Asia-Pacífico, Internacionales, Momentos

Kim Jong-un planea convertir la zona desde donde lanza sus misiles en algo insólito

Kim Jong-un planea convertir la zona desde donde lanza sus misiles en algo insólito
Kim Jong-Un (Foto STR / AFP / Getty Images)
Compartir

El lugar desde el que Corea del Norte ha lanzado 40 misiles y realizado múltiples pruebas de artillería intenta convertirse al mismo tiempo en un centro turístico internacional.

A 140 kilómetros de la capital de Corea del Norte, Pyongyang, se encuentra la ciudad de Wonsan, es un destino predilecto de los norcoreanos para pasar el verano en sus playas, y los es también para Kim Jong-un.

A primera vista parece desquiciado “disparar misiles desde un lugar que se quiere desarrollar económicamente” pero así es como Kim Jong-un dirige su país, explicó a Reuters Lim Eul-chul, un experto desde Corea del Sur.

Campo de recreación de niños en la playa Songdowon

Campo de verano de niños en la playa Songdowon en Wonsan

Los primeros planes para desarrollar esa zona vienen del año 2014.

Folletos elaborados por el régimen anuncian a los inversionistas extranjeros unos US$ 1.500 millones de potenciales negocios en la Zona Turística Especial de Wonsan, 40 km cuadrados.

Como atractivo la zona incluye aproximadamente 140 reliquias históricas, 10 playas de arena, 680 atracciones turísticas, cuatro fuentes minerales, varios balnearios y lagos naturales y “más de 3,3 millones de toneladas de barro con propiedades terapéuticas para la neuralgia y la colitis”.

La zona ya cuenta con una pista de esquí y un aeropuerto internacional.

Nuevo aeropuerto internacional Kalma en la ciudad de Wonsan. (Foto de http://exploredprk.com)

Nuevo aeropuerto internacional Kalma en la ciudad de Wonsan. (Foto de http://exploredprk.com)

Todo indica que el turismo es una de las últimas fuentes de ingreso de divisas internacionales con las que el régimen comunista cuenta, debido a las fuertes sanciones impuestas por las Naciones Unidas (ONU) para frenar su programa nuclear y de misiles balísticos, el cual en los últimos meses ha elevado la amenaza de una guerra catastrófica, según Infobae.

Estación de esquí de Masikryong, cerca de la ciudad portuaria de la costa este de Corea del Norte de Wonsan.

Estación de esquí de Masikryong, cerca de la ciudad portuaria de la costa este de Corea del Norte de Wonsan.

Misiles desde Wonsan

El 22 de junio de 2016, aunque la localización exacta de la prueba de misiles balísticos Hwasong-10 no fue reportada por los medios estatales de Corea del Norte, la comparación de las fotos publicadas y las recientes imágenes de satélite indican que la prueba tuvo lugar en el lado este del aeropuerto internacional Kalma.

El 23 de junio de 2016, lanzamiento del Hwasong-10. (Foto KCNA / AFP / Getty Images)

El 23 de junio de 2016, lanzamiento del Hwasong-10. (Foto KCNA / AFP / Getty Images)

Este aeropuerto convirtió la base aérea de Wonsan en un aeropuerto con facilidades comerciales pero también incluye una posición del lanzamiento para misiles pesados.

En la imagen vía satélite, del 23 de enero de 2017, de la página web 38 North, se muestra el recinto de misiles norcoreano de Kalma, cerca de la ciudad de Wonsan, en la costa este.

Joseph Bermudez, un experto sobre el Ejército norcoreano, dijo a 38 north.org, que la imagen vía satélite genera la posibilidad de que el régimen norcoreano realice ensayos de un misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés) desde dicho recinto.

Es probable que en el futuro Corea del Norte continúe utilizando el aeropuerto de Kalma para pruebas de artillería, cohetes y misiles, como parte de los eventos altamente divulgados del régimen comunista, y en base al concepto de Kim Jong-un de que puede coexistir a la vez como centro turístico internacional, al utilizar el fuego letal de las armas de exterminio masivo junto a la belleza de la naturaleza, las montañas nevadas o el mar.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO