Sube la tensión: EE.UU. bombardea la península de Corea en otro ensayo militar

18 de Septiembre de 2017 11:56 AM Actualizado: 18 de Septiembre de 2017 12:38 PM

Seis aviones militares de Estados Unidos sobrevolaron este lunes la península coreana en lo que constituye una demostración de fuerza tras el último ensayo nuclear norcoreano, indicó una fuente del gobierno de Corea del Sur a Yonhap.

Cuatro aviones furtivos F-35B y dos bombarderos B-1B recorrieron la zona bajo tensión para “demostrar la capacidad de disuasión de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte”, agregó la agencia de noticias surcoreana.

La fuente agregó que los aviones estadounidenses volaron junto a cuatro naves surcoreanas F-15, en un ejercicio de “rutina” de las maniobras militares conjuntas entre ambos países.

“Fue sumamente inusual que los aviones volasen cerca de la Línea de Demarcación Militar que divide a las dos Coreas”, destaca la agencia oficial surcoreana.

Esta maniobras, que incluyeron prácticas de tiro en la provincia de Gangwon, se realizan periódicamente pero llaman la atención ya que constituyen la primera reacción militar de los socios luego de que el régimen norcoreano llevara a cabo su sexto y más poderoso ensayo nuclear el 3 de septiembre pasado, y del lanzamiento de un misil que sobrevoló Japón el último viernes.

“Es un provocativo lanzamiento que representa la segunda vez que el pueblo de Japón, un aliado de los Estados Unidos, ha sido directamente amenazado en las últimas semanas”, había respondido en un comunicado el Departamento de Estado.

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-In, se comprometieron a ejercer “una mayor presión” sobre Pyongyang durante una reciente conversación telefónica.

De hecho, en un informe ante el parlamento, el Ministerio de Defensa sur coreano indicó que Estados Unidos planea enviar un portaaviones a las aguas cercanas a la península coreana el próximo mes, para un entrenamiento conjunto con la Armada surcoreana, informó el lunes 18 de septiembre Yonhap.

Moon Jae-in ha partido este lunes hacia Nueva York en una visita de cinco días de duración para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y mantener diálogos con otros líderes sobre la forma de refrenar las crecientes provocaciones nucleares y de misiles.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.