Internacionales, Tecnología

Elon Musk y 116 expertos piden prohibir los robots asesinos

Elon Musk y 116 expertos piden prohibir los robots asesinos
(YOSHIKAZU TSUNO/AFP/Getty Images)
Compartir

Un grupo de 116 expertos en robótica e inteligencia artificial, liderados por Elon Musk y Mustafa Suleyman, están pidiendo a las Naciones Unidas (ONU) que prohíban el desarrollo y uso de robots asesinos.

En su petición, firmada por especialistas de 26 países, piden por la prohibición de armas autónomas advirtiendo a la Conferencia de Revisión de la Convención sobre Armas Convencionales, que se reunirá el próximo viernes, que esta carrera armamentista amenaza con iniciar la “tercera revolución bélica” después de la pólvora y las armas nucleares.

“Una vez desarrolladas, las armas autónomas letales permitirán que los conflictos armados se libren a una escala mayor que nunca, y a escalas de tiempo más rápidas de lo que los humanos pueden comprender”, advierten los firmantes.

“Pueden ser armas de terror, armas que los déspotas y los terroristas pueden usar contra poblaciones inocentes”, añaden.

Elon Musk —fundador de Tesla y SpaceX— viene advirtiendo sobre los peligros de la inteligencia artificial (IA). Hace diez días señaló en Twitter que la IA representa una amenaza para la humanidad mayor que los propios misiles de Corea del Norte.

Por su parte, Mustafa Suleyman –otro de los firmantes- es cofundador de la compañía de inteligencia artificial DeepMind, propiedad de Google.

“No tenemos mucho tiempo para actuar. Una vez que se abra la caja de Pandora, será difícil cerrarla”, destacan.

“Necesitamos tomar decisiones hoy eligiendo cuál de estos futuros queremos. Apoyo firmemente el llamamiento de muchas organizaciones humanitarias y de otro tipo para que las Naciones Unidas prohíban tales armas, como las prohibiciones de armas químicas y otras armas”, expresó Toby Walsh, un organizador clave de la carta, y profesor de Inteligencia Artificial de Scientia en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia.

La ONU votó recientemente para iniciar conversaciones formales sobre tales armas, que incluyen aviones no tripulados, tanques y ametralladoras automatizadas.

A modo de advertencia, este grupo de especialistas han publicado una carta abierta a la ONU durante la apertura del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial (IJCAI, por sus siglas en inglés), que arrancó este lunes en Melbourne (Australia).

Los expertos han advertido previamente que la tecnología de la IA ha llegado a un punto en el que el despliegue de armas autónomas es factible en años, en lugar de décadas.

De hecho, no es la primera vez que los especialistas de esta conferencia lanzan una advertencia sobre el potencial peligro del uso bélico de la inteligencia artificial. Hace dos años, expertos como el propio Musk, Steve Wozniak o Stephen Hawking advertían ya se habían pronunciado al respecto.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO