Internacionales

Trump no descarta la opción militar en Venezuela

Trump no descarta la opción militar en Venezuela
Izquierda: Donald Trump, presidente de EEUU. Derecha: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Compartir

El presidente Donald Trump dijo este viernes que está considerando una posible acción militar contra Venezuela en respuesta a las medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro para afianzarse en el poder, especialmente la elección de una Asamblea Nacional Constituyente plenipotenciaria, que podría modificar en su totalidad la estructura de poder en Venezuela.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela y por cierto no descarto una opción militar… Este es nuestro vecino. Estamos en todo el mundo, tenemos tropas muy lejos. Venezuela no está lejos. Y la gente está sufriendo y se están muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una opción militar si es necesario”, dijo Trump a periodistas en su campo de golf de Bedminster, en Nueva Jersey.

El mandatario, que ha estado reunido en los últimos dos días con su equipo de seguridad nacional por las tensiones con Corea del Norte, había mencionado en sus contactos con los reporteros que Venezuela era uno de los temas que habían discutido, pero hasta ahora no había dado detalles sobre las discusiones.

Preguntado si una intervención en Venezuela sería una operación encabezada por Estados Unidos, Trump respondió: “No hablamos de ello, pero una operación militar, una opción militar es ciertamente algo que podríamos perseguir… Sin duda es algo que podríamos considerar”, añadió.

El presidente Donald Trump ha criticado las medidas políticas recientes de Maduro, a quien ha descrito como “dictador”.

El Gobierno de EE.UU. ha impuesto una serie de sanciones contra Maduro y contra más de una veintena de funcionarios y ex funcionarios venezolanos del gobierno de Caracas.

No obstante, en opinión de analistas y expertos, una intervención militar en Venezuela representaría un recrudecimiento considerable de las medidas, en comparación con las sanciones.

Aquí está mi mano

El jueves, el líder venezolano dijo que quiere reunirse con Trump, a quien ha llamado un magnate imperialista.

Durante un discurso a la nueva Asamblea Nacional Constituyente, Maduro ordenó a su canciller que arregle una conversación telefónica o una reunión con Trump durante la Asamblea General de las Naciones Unidas el mes próximo.

“Mister Donald Trump, aquí está mi mano”, dijo el gobernante socialista, agregando que quiere tener con EE.UU. una relación tan fuerte como la que Washington tiene con Rusia.

El miércoles, el Gobierno estadounidense anunció sanciones contra ocho cercanos aliados de Maduro a los que acusó de violar los derechos humanos y las normas democráticas, e indicó que está considerando más sanciones económicas para aislar más al régimen venezolano.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO