Internacionales

Esto decía Trump 18 años atrás sobre Corea del Norte y sus armas nucleares

Esto decía Trump 18 años atrás sobre Corea del Norte y sus armas nucleares
(Captura de Pantalla de Youtube)
Compartir

Donald Trump actual presidente de EE. UU., hace 18 años atrás se pronunció acerca de la verdadera naturaleza del régimen comunista norcoreano y sobre la inminente amenaza para Estados Unidos y el mundo de su programa de misiles y armas nucleares.

“Tenemos a un país, que es Corea del Norte, que es demencial, que no son un montón de tontos y ellos están desarrollando armas nucleares. Y no las están haciendo porque se divierten haciéndolas, las están haciendo por una razón” dijo Trump en 1999.

En medio de la actual creciente tensión en las relaciones entre ambos países, el programa “Meet the Press” de la NBC ha rescatado esta reveladora entrevista de Trump con Tim Russert, el 24 de octubre de 1999.

(Fragmento del programa “Meet the Press” de la NBC, con la entrevista a Donald Trump, el 24 de octubre de 1999)

Ese año Trump consideraba ser candidato a las elecciones presidenciales del 2000.

Más adelante en la entrevista Trump enfatizó que ese era el momento de negociar con Corea del Norte pero que si no se lograba negociar lo mejor era resolver el problema, aludiendo en ese entonces al empleo de la fuerza militar.

“Esta gente en 3 o 4 años van a tener armas nucleares, tendrán armas nucleares apuntando a todo el mundo y específicamente a los Estados Unidos”, enfatizó Trump.

Cuando Russert le insistió sobre lo que él como presidente haría si fuera aconsejado sobre no realizar un ataque contra Corea del Norte, Trump contestó:

“No lo sé. ¿Quieres hacerlo dentro de 5 años cuando tengan armas por todos lados cada una de ellas apuntando a la ciudad de Nueva York y a la de Washington? ¿Es eso lo que quieres o quieres hacerlo ahora? Porque mejor que lo hagas ahora”.

(Dispositivo de defensa de EE. UU., “Terminal de Defensa de Área a Gran Altitud” (Thaad, por sus siglas en inglés), que tiene la capacidad de interceptar misiles norcoreanos. Ha sido instalado en Corea del Sur y previamente en Guam y Hawái)

Trump no consideró realizar un ataque nuclear

“No estoy hablando sobre que utilicemos armas nucleares. Me refiero a que ellos tienen áreas en las que están desarrollando misiles”, dijo Trump a Tim Russert en el programa de la NBC.

Las palabras de Trump del año 1999 ahora cobran más vigencia luego de dos lanzamientos norcoreanos de misiles balísticos intercontinentales en las últimas semanas y de un informe reciente de inteligencia estadounidense que encontró que Corea del Norte ha producido con éxito una ojiva nuclear miniaturizada que puede caber dentro de sus misiles balísticos intercontinentales.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO