Internacionales

Trump advierte a Kim: “Soluciones militares están listas y cargadas”

Trump advierte a Kim: “Soluciones militares están listas y cargadas”
Donald Trump. Foto: SAUL LOEB/AFP/Getty Images.
Compartir

El presidente Donald Trump advirtió nuevamente a Corea del Norte el viernes que no siga adelante con sus ensayos de misiles balísticos y afirmó que “Soluciones militares están listas, aseguradas y cargadas por si Corea del Norte actúa imprudentemente”

Trump escribió en su cuenta de Twitter “¡Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino!”

El jueves ya había dado muestras que no reduciría su ataque verbal a Corea del Norte, diciendo que si Pyongyang inicia la guerra “les pasarán cosas como nunca pensaron que fuera posible”.

La amenaza implícita de Corea del Norte contra el territorio estadounidense de Guam en el Pacífico parece haber energizado la guerra de palabras entre Pyongyang y Washington.

“Vamos a ver qué hace con Guam. Si hace algo en Guam, será un evento como el que nadie ha visto antes, lo que sucederá en Corea del Norte”.

Preguntado sobre si eso era un reto a Corea del Norte Trump respondió:

“No es un reto. Es una declaración. No va a ir por ahí amenazando a Guam y no va a amenazar a Estados Unidos y no va a amenazar a Japón, y no va a amenazar a Corea del Sur”.

Trump habló horas después de que Corea del Norte dijera que está finalizando un plan para lanzar cuatro misiles balísticos cerca de Guam en cuestión de semanas.

El secretario de Defensa Jim Mattis, quien es responsable de tener opciones militares listas, enfatizó que Estados Unidos está enfocado en la diplomacia.

“Creo que los diplomáticos y la comunidad de inteligencia lo han caracterizado con bastante exactitud y ustedes ven el esfuerzo diplomático dirigido a controlar esto, ganando fuerza por ese peligro”.

El Ejército de Corea del Norte dijo el jueves que en una semana entregaría al líder del régimen, Kim Jong Un, un plan para lanzar sus misiles sobre Japón hacia Guam.

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, dijo al Parlamento que un ataque con misiles norcoreanos contra Guam constituiría una emergencia nacional, diciendo que pondría en peligro la existencia de Japón como nación.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO