Estados Unidos, Europa, Internacionales

¿Qué está ocurriendo entre Estados Unidos y Francia ahora más cercanos que nunca?

¿Qué está ocurriendo entre Estados Unidos y Francia ahora más cercanos que nunca?
Presidente de Estados Unidos Donald Trump y el Presidente de Francia Emmanuel Macron, durante una reunión en Paris, el 13 de Julio de 2017. Foto de Dan Scavino Jr. en Twitter.
Compartir

Todo ha sucedido muy de prisa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó al presidente Donald Trump a Francia para celebrar la fiesta nacional francesa solo dos semanas antes.

Trump, quien acaba de regresar de la reunión del G 20 en Alemania, solo unas horas después partió hacia París, tierra desde la cual recién ha declarado, que ambas naciones hoy “son más grandes y aliadas que nunca”.

“Francia es el primero y más antiguo aliado de Estados Unidos”, dijo el presidente Trump.

Durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos en 1778, Francia respaldó el esfuerzo de los colonos para separarse del Reino Unido.

“Desde que el general Lafayette se sumara a la lucha estadounidense por la independencia, nuestros destinos y fortunas han estado enlazados juntos sin duda”, dijo Trump en una conferencia de prensa en París.

Cien años más tarde, EE. UU. envió 2 millones de soldados a la Primera Guerra Mundial, de ellos 125 mil perdieron la vida.

En la ceremonia de este año participaron soldados, marineros, pilotos, e infantes de marina para conmemorar el centenario de la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

Intereses compartidos

¿Qué ha pasado entre Macron y Trump, quienes en sus respectivas campañas presidenciales se mostraron críticos uno con el otro?

Más allá de las celebraciones, y de la antigua amistad entre ambas naciones, ambos gobiernos hoy en día comparten una serie de importantes intereses comunes.

Desde el punto de vista del New York Times y la BBC, la invitación de Macron puede darle al mandatario estadounidense una oportunidad para establecer a Francia como el principal punto de contacto de Trump con Europa occidental.

Ello en momentos en que los británicos están ocupados en su salida de la Unión Europea, la canciller de Alemania expresa abiertamente su desdén por Trump y los países del sur de Europa se mantienen en dificultades fiscales perennes.

En cualquier caso la oportunidad que ha ofrecido la celebración en París ha sido excepcional para el acercamiento de Estados Unidos y Francia, y a la vez a Europa.

Presidente Donald J. Trump y Presidente Emmanuel Macron | 13 de julio de 2017 (Foto oficial de la Casa Blanca por Shealah Craighead)

Presidente Donald J. Trump y Presidente Emmanuel Macron | 13 de julio de 2017 (Foto oficial de la Casa Blanca por Shealah Craighead)

Christophe Castaner, portavoz del gobierno de Francia en declaraciones a la televisión, según la BBC, destacó que si bien la invitación a Trump buscaba honrar a Estados Unidos por su papel en la liberación de Europa durante las guerras mundiales también podría servir para acercar a Washington al Viejo continente.

Por su parte, Macron actuó con mucho acierto y rapidez, y Trump ha conseguido otra acertada visita al exterior.

“Emmanuel Macron quiere intentar evitar que el presidente de Estados Unidos se quede aislado. A veces él puede tomar decisiones con las que estás en desacuerdo, como por ejemplo en el cambio climático. Pero, podemos hacer cosas”, señaló Castaner.

Cambio Climático y Terrorismo

Quizás estos sean los dos más importantes puntos que unen y separan las políticas de ambos gobiernos.

Sin embargo, en su comparecencia conjunta ante la prensa este jueves en París, Trump insinuó que Washington podría cambiar su posición en relación con el acuerdo sobre cambio climático.

En concreto respecto al Acuerdo de París sobre cambio climático, Trump dijo: “Veremos qué pasa”,  “hablaremos de ello más adelante. Y si sucede, será maravilloso. Si no, también estará bien. Pero ya veremos qué pasa”.

Trump también aseguro que Estados Unidos sigue comprometidos con ser líder en protección ambiental, sin descuidar el avance paralelo en seguridad energética y crecimiento económico.

En todo caso Trump minimizó lo que pudieran ser desacuerdos actuales entre ambos gobiernos, dándole una mayor importancia a los lazos de amistad entre ambas naciones:

“Nuestros desacuerdos ocasionales no son nada comparados con los lazos inmortales de cultura, destino y libertad que nos unen. (…) Mientras tengamos orgullo de quiénes somos, de dónde hemos venido, de cómo llegamos aquí y de lo que hemos logrado como naciones libres y democráticas, entonces no hay nada que no podamos lograr juntos”.

Trump también aprovechó la oportunidad de su visita a Francia para desplegar su agenda contra el terrorismo internacional.

Ambos mandatarios se reunieron para tratar sobre el conflicto en Siria y su colaboración para contrarrestar a ISIS y otros temas relacionados al antiterrorismo, según ShareAmerica, del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Macron destacó la participación de EE.UU. en la guerra contra el autodenominado Estado Islámico (en la que también participa Francia) y afirmó que ambos países tienen una “voluntad común” en temas como comercio, seguridad, lucha contra el terrorismo y la estabilidad de Medio Oriente.

“Mi voluntad es seguir trabajando con Estados Unidos”, dijo, según la BBC.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO