Internacionales

Ante amenaza norcoreana, EEUU realizó exitosamente una prueba de intercepción de misiles

Ante amenaza norcoreana, EEUU realizó exitosamente una prueba de intercepción de misiles
Foto ilustrativa: STR/AFP/Getty Images.
Compartir

EEUU anunció que realizó con éxito una prueba de su sistema de intercepción de misiles, (THAAD por sus siglas en inglés).

La Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos informó que logró derribar un misil enemigo simulado, lanzado desde un avión de combate sobre el Océano Pacífico al norte de Hawái.

El Sistema THAAD que lo derribó, situado en el noroccidental estado de Alaska, “detectó, rastreó e interceptó el blanco”, dijo la Agencia.

Es la primera vez que EE.UU. emplaza el sistema THAAD para derribar un misil balístico de rango intermedio, que es un blanco más rápido y más difícil de derribar que los misiles de corto alcance.

“El éxito de la prueba del THAAD contra una amenaza de misil de rango intermedio impulsa la capacidad de defensa del país contra las amenazas de misiles de Corea del Norte y de otros países, y contribuye a una arquitectura más amplia de disuasión estratégica”, informó la Agencia.

EE.UU. también tiene un sistema THAAD instalado en Guam y este año comenzó a emplazar uno en Corea del Sur como defensa contra la posibilidad de un ataque de Corea del Norte en la Península coreana.

¿En qué consiste el THAAD?

1- El Escudo Antimisiles, también llamado Defensa Nacional de Misiles es un programa militar que la administración de George W. Bush implementó desde su investidura en 2000. Este sistema de defensa antimisiles está diseñado para interceptar misiles enemigos antes de que lleguen a su destino. Sólo Rusia, Israel, Europa y EEUU han puesto en funcionamiento escudos semejantes.

2- El sistema THAAD derriba misiles balísticos de mediano y de corto alcance. El mismo posee un radar de alta tecnología para detectar lanzamientos desde varios puntos a la redonda y se extiende a lo largo de unos 200 kilómetros.

Imagen: Gobierno de EEUU.

3- El dispositivo de defensa está conformado por un lanza-misiles, vehículos de radar y comandos de control. Estos se activan cuando el sistema detecta un potencial ataque desde las regiones vecinas.

4- Una vez que el enemigo lanza un misil, el radar advierte al vehículo de comando y control, que luego direcciona un misil interceptor para destruir al artefacto enemigo en su fase terminal de vuelo. Todo esto ocurre antes de que el arma enemiga se estrelle sobre la superficie.

5- Una batería del THAAD, diseñada para interceptar los misiles a gran altitud de Corea del Norte, está compuesta por seis lanzaderas montadas en camiones que transportan alrededor de 50 misiles interceptores (ocho por cada lanzadera), una unidad de control de tiro y comunicaciones, además de un radar con tecnología de punta.

Con información de VOA


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO