Internacionales, Latinoamérica, Opinión

¿Qué cambia en Venezuela con la liberación de Leopoldo López?

¿Qué cambia en Venezuela con la liberación de Leopoldo López?
Leopoldo López. Foto: Wil Riera/Bloomberg via Getty Images
Compartir

En horas de la mañana de este sábado, el líder opositor venezolano Leopoldo López fue trasladado a su casa tras permanecer 3 años y 5 meses encarcelado en la cárcel militar de Ramo Verde.

El impacto de esta noticia ha despertado todo tipo de reacciones, y simpatías en Venezuela y en todo el mundo, pero ¿qué significado real tiene para Venezuela esta excarcelación del líder opositor al régimen de Nicolás Maduro?

Es un avance, un paso hacia la libertad

“Venezuela, este es un paso hacia la libertad”, así lo resume el propio Leopoldo López en un mensaje que trasmitió a través del diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara.

Según el mensaje leído Freddy Guevara, “El líder de la resistencia está hoy más cerca de su pueblo, de la libertad plena, y con este paso, estamos mucho más cerca de conquistar la libertad de Venezuela”.

Es “un avance”, y no una jugada maestra originada en el gobierno, aclaró Guevara, tratando de acotar otras opiniones desfavorables acerca de la liberación de López.

Liderazgo de Leopoldo

Javier Cremades, abogado de Leopoldo López, también evaluó su liberación, y expresó que el traslado de López a su casa para cumplir la condena es el resultado de la “fortaleza inquebrantable” de Leopoldo López, y se debe a su “resistencia y liderazgo”.

Asimismo, Cremades aclaró que las razones de la liberación de Leopoldo no son que esté enfermo, como argumentó el Tribunal Supremo, y que esta medida de “casa por cárcel” no implica modificación de su condena.

Mañana se cumplen 100 días de protestas en Venezuela

El contexto en el que se da la excarcelación de López está dado por 99 días de protestas pacíficas ininterrumpidas en las calles de Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Podríamos preguntarnos entonces, ¿qué ha cambiado en Venezuela desde entonces?

Según el comunicado de Freddy Guevara, esta lucha ininterrumpida en las calles, así como la “intensa presión de la comunidad internacional contra el régimen venezolano”, obligaron a “que López, fuese trasladado a la casa por cárcel”.

El saldo de estas protestas desde el mes de abril, es de más de 92 personas entre fallecidas y asesinadas, según el Foro Penal Venezolano y, más de 400 presos políticos.

Es por ello que la liberación de López es vista como una “conquista del pueblo, de la comunidad internacional, de la Unidad Democrática y de la resistencia” contra el régimen de Maduro.

Según Guevara, es “un paso hacia la libertad, no solo de Leopoldo, sino que nos acerca a la libertad de todos los venezolanos”.

Al mismo tiempo, Alfredo Romero, abogado y director de Foro Penal Venezolano, advirtió que Leopoldo López sigue siendo un preso político, y a la vez que se debe “celebrar esta libertad “a medias” de Lopez, hay que “reclamar que existen 431 presos políticos” más.

¿Cuál ha sido la reacción de los dirigentes del gobierno de Maduro?

“La medida aplicada a Leopoldo López es producto del diálogo”, dijo el ministro de Defensa Vladimiro López, según VTV canal 8.

Por su parte, Elias Jaua, ex presidente de Venezuela y presidente de la actual Comisión para la Constituyente impulsada por Maduro, expresó acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

La medida de casa por cárcel de Leopoldo, sin dudas tiene un impacto real y positivo en la realidad actual venezolana, pero el conflicto que vive ese país continúa.

Plebiscito versus Constituyente

El partido de Leopoldo, Voluntad Popular, llamó hoy a protestar este domingo en las calles con motivo de los 100 días de resistencia, y a participar en el plebiscito nacional convocado por los sectores sociales y la Asamblea Nacional el próximo 16 de julio, para consultar a los venezolanos si aprueban o rechazan la propuesta de Maduro de cambiar la Constitución.

Por su parte, el gobierno sigue adelante en su objetivo de modificar la constitución, lo cual ha sido calificada por la oposición como un fraude o golpe de estado.

“Países como Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos recibieron con preocupación el anuncio (de la Constituyente) y dijeron que la tensa crisis política -que ya ha dejado casi 30 muertos (en mayo) en protestas y saqueos- se agrava con la llamada a cambiar la carta magna”.

En este contexto de lucha se inscribe el actual cambio de medida penal de Leopoldo López, quien en sus primeras palabras, una vez fuera de la cárcel militar de Ramo Verde, expresó: “Lucharé hasta conquistar la libertad de Venezuela”.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO