Estados Unidos, Internacionales

Trump: “Occidente nunca será destruida” luchando con “fe y tradición”

Trump: “Occidente nunca será destruida” luchando con “fe y tradición”
Donald Trump. Foto: Artur Widak/NurPhoto via Getty Images.
Compartir

El presidente de EEUU Donald Trump pronunció un emotivo discurso el jueves, en Varsovia, en el que alabó al incansable pueblo polaco y su historia de lucha y resistencia contra las tiranías a través de su historia, y dijo que propone imitarla para hacer prevalecer a Occidente en su lucha contra el extremismo.

“Yo declaro este día en Polonia: Occidente nunca será destruida… nuestra civilización triunfará”, dijo.

Una entusiasta multitud le respondió: “¡Polonia con Trump! ¡Trump! ¡Trump! ¡Trump!”.

El presidente se refirió una y otra vez a la “fuerza y el coraje” del pueblo polaco, que aunque muchas veces invadido a través de su historia, nunca dejó de resistir.

Habló sobre la invasión de la Alemania nazi y de Rusia en la II Guerra Mundial, el levantamiento contra la Unión Soviética y su declaración de libertad y “amor a Dios” que un millón de polacos, junto el papa Juan Pablo II, gritaron poco antes de la caída del bloque soviético y el Muro de Berlin.

“Polonia prevaleció, Polonia siempre prevalecerá”, dijo ante los gritos de la multitud.

El presidente Trump también elogió el compromiso polaco con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, y dijo que Polonia “ha retomado su puesto entre las naciones líderes de Europa, que es fuerte, completo y libre”.

Al mismo tiempo habló claramente sobre el compromiso de Estados Unidos hacia la alianza al decir que Estados Unidos ha demostrado “no solo con palabras, sino más importante, con hechos, que defiende el artículo 5” de defensa mutua entre sus miembros.

“Nuestro compromiso es no solo de dinero, sino de voluntad”, afirmó. Pero cuestionó a los demás miembros, especialmente a los que no todo el tiempo han aportado el requerido 2% del PIB de cada nación para la defensa de Europa y les retó: “¿Tenemos el suficiente valor para defender nuestros valores a cualquier costo? Si no tenemos sólidos cimientos, fuertes valores, fuertes familias… no vamos a sobrevivir”.

“Los americanos, los polacos, y las naciones de Europa valoran la libertad individual y la soberanía. Tenemos que trabajar juntos para contrarrestar las fuerzas, vengan de dentro o de fuera, del sur o del este, que amenazan con dinamitar poco a poco estos valores y borrar los lazos de la cultura, la fe y la tradición que nos hacen lo que somos”. Trump se refirió a “los fundadores de Polonia, aquí mismo en Varsovia, y a los fundadores desde el principio de Estados Unidos”.

“Nuestra propia lucha en Occidente no empieza en el campo de batalla. Empieza en nuestras mentes, nuestras voluntades y nuestras almas”, dijo el presidente de Estados Unidos.

Con información de VOA


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO