Internacionales

Falleció Otto Warmbier, el estadounidense que estuvo encarcelado en Corea del Norte

Falleció Otto Warmbier, el estadounidense que estuvo encarcelado en Corea del Norte
Otto Warmbier. Foto: Xinhua/Lu Rui via Getty Images.
Compartir

Otto Warmbier, el joven estadounidense de 22 años que estuvo 15 meses en prisión en Corea del Norte, falleció el día de hoy de acuerdo a un comunicado de su familia.

“Es nuestro triste deber anunciar que nuestro hijo Otto Warmbier, terminó su viaje en la Tierra. Rodeado de su familia que lo ama, Otto falleció hoy a las 14:20 en Cincinnati”, escribió su familia en un comunicado, de acuerdo a lo que recogió Infobae.

Asimismo, la familia agradeció especialmente a los médicos de la Universidad de Cincinnati “quienes hicieron todo lo que pudieron por Otto”.

No faltó oportunidad en el texto también para denunciar que el joven estudiante recibió un “horrible mal trato tortuoso” a manos del régimen norcoreano.

La liberación de Warmbier se logró luego de una serie de contactos diplomáticos entre Washington y Pyongyang que llevaron a Joseph Yun, el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, a viajar a ese país.

“Cuando Otto volvió a Cincinnati el 13 de junio no podía hablar, ver ni reaccionar a expresiones verbales”, detalló su familia en el comunicado.

Condena por “actos hostiles”

El estudiante de 22 años llevaba 15 meses preso cumpliendo una condena de 15 años supuestamente por derribar un letrero del dictador fallecido, Kim Jong II mientras visitaba el país como parte de un grupo turístico.

El joven contrajo botulismo, una intoxicación por comer comida en mal estado,  en marzo de 2016 poco tiempo después de ser enjuiciado.

Su familia fue notificada por Corea del Norte que Warmbier estaba siendo medicado para mantenerlo en un coma inducido, pero que no despertó.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Los extranjeros que han sido detenidos o encarcelados en Corea del Norte a menudo tienen una experiencia compartida de torturas, confesiones forzadas, y total aislamiento.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO