Internacionales

Aumenta la tensión entre EEUU y Rusia por el jet de combate sirio derribado

Aumenta la tensión entre EEUU y Rusia por el jet de combate sirio derribado
bombardero estadounidense (Wikimedia Commons).
Compartir

La reacción de Rusia no se hizo esperar. Un día después de que EEUU derribara un avión de guerra sirio, el viceministro ruso Sergey Ryabkov calificó al hecho como un “acto de agresión que ayuda a los terroristas”.

“Este bombardeo puede ser visto como otro acto de desafío del derecho internacional por parte de EE.UU”, dijo Ryabkov a medios locales este lunes, según la agencia estatal de noticias TASS.

“¿Qué es esto sino un acto de agresión? También fue un acto de asistencia a los terroristas contra quienes Estados Unidos está luchando ostensiblemente”, agregó, de acuerdo a lo recogido por CNN.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció este lunes el cese de la cooperación con Estados Unidos para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria y advirtió de que cualquiera aeronave, avión o dron de la coalición internacional liderada por EEUU que sea detectado en el espacio aéreo sirio al oeste del Éufrates será seguido “en calidad de blanco aéreo” por las defensas antiaéreas rusas, informó EFE.

En tanto, Damasco señaló que su avión fue derribado mientras llevaba adelante una misión contra militantes del ISIS.

Postura de EEUU

El cuartel general de la coalición encabezada por Estados Unidos en Irak confirmó en un comunicado que un caza F/A-18E Super Hornet derribó un SU-22 del gobierno sirio que había lanzado bombas en una zona próxima a las Fuerzas Democráticas Sirias aliadas de Washington. El derribo de la aeronave ocurrió cerca de la localidad siria de Tabqa, convirtiéndose en el primer episodio de este tipo que se produce desde el inicio del conflicto en 2011.

Por su parte, el Pentágono dijo en un comunicado que las fuerzas a favor del régimen sirio atacaron la localidad de Ja’Din, bajo control aliado en el sur de Tabqah, en el norte de Siria. En esa acción numerosos combatientes de las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias) resultaron heridos y abandonaron la localidad.

Asimismo agregó que la acción del domingo se enmarcó dentro de las reglas de combate y auto-defensa colectiva de las fuerzas de la coalición, de acuerdo a lo recogido por VOA.

Las fuerzas militares estadounidenses afirmaron que actuaron en la “defensa propia colectiva” de sus fuerzas aliadas y que Estados Unidos no buscó un enfrentamiento con el gobierno sirio ni la aliada de éste, Rusia.

“La coalición tiene como misión derrotar al ISIS en Irak y Siria”, señaló el Pentágono. “La coalición no busca combatir al régimen sirio, ni a las fuerzas rusas ni a las de sus aliados pero no dudará en defenderse y defender a sus fuerzas aliadas frente a cualquier amenaza”.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO