Trump: “El comunismo ha destruido todas las naciones donde ha sido implementado”

16 de Junio de 2017 7:42 PM Actualizado: 19 de Junio de 2017 10:02 AM

El presidente Donald Trump anunció un endurecimiento de las regulaciones de viaje a Cuba para los estadounidenses y una restricción a los negocios de empresas de Estados Unidos con firmas controladas por los militares y los servicios de seguridad cubanos, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

En su discurso en el teatro Artime de la Pequeña Habana, en Miami, Trump recibió una ovación de sus partidarios y miembros de su gabinete presentes cuando afirmó que con sus políticas, “una Cuba libre es lo que pronto vamos a lograr”

Trump reconoció la presencia de “líderes y amigos de la comunidad cubano-estadounidense”, especialmente del senador estatal Marco Rubio y el legislador por Florida, Mario Díaz Balart, cuya contribución fue fundamental en la redacción de la nueva política.

El vicepresidente Mike Pence y varios secretarios del gabinete incluyendo el nuevo Secretario de Trabajo, acompañaron al Presidente a Miami.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (2L), entrega al senador Marco Rubio (R-FL) la orden luego de anunciar los cambios de política que está haciendo hacia Cuba(Photo by Joe
El presidente  Trump entrega al senador Marco Rubio la orden luego de anunciar los cambios de política que está haciendo hacia Cuba (Foto: Joe Raedle/Getty Images)

Veteranos de la Bahía de Cochinos también presentes recibieron el agradecimiento de Trump, quien denunció que disidentes como Berta Soler y otros no pudieron salir de la isla para estar en el anuncio.

Agradeció el apoyo a su nueva política por parte de los disidentes, y reconoció con especial atención al exprisionero político Jorge Luís García Pérez, conocido como Antúnez, quien pasó 17 años preso en Cuba.

Dijo que “el comunismo ha destruido todas las naciones donde ha sido implementado“, y afirmó que su cambio de política es el cumplimiento de su promesa que hizo el año pasado.

“Yo mantengo mis promesas. A veces en la política se demoran más pero las cumpliré”, dijo Trump, afirmando “ahora que soy su presidente mostraremos los crímenes del régimen de Castro”.

Aseguró también que “el hemisferio se merece libertad ya sea en Cuba o Venezuela”.

[insert page=’que-se-puede-esperar-de-las-nuevas-politicas-hacia-cuba-que-anunciara-donald-trump’ display=’template-relacionadas.php’]

“Hasta este momento Cuba sigue siendo dominada por aquellos que han matado a miles de sus ciudadanos”, dijo Trump y acusó al régimen de Castro de ayudar a Corea del Norte y Venezuela, así como de apoyar países y grupos “que han sembrado terror en el mundo”.

Indicó que la política establecida por (el ex presidente Barack) Obama “es un acuerdo fallido que promueve desestabilidad”. “Obama creo un sistema que enriqueció al régimen”, afirmó y dijo que los resultados de esas medidas generaron más represión.

[insert page=’como-el-comunismo-sofoca-la-innovacion’ display=’template-relacionadas.php’]

Al anunciar la cancelación inmediata del “acuerdo unilateral del gobierno anterior”, Trump dijo que su nueva política “será mucho mejor y no permitirá que el dinero ayude al régimen”.

No levantaremos sanciones al régimen (de Cuba) hasta que se liberen presos políticos, se hagan elecciones abiertas y democráticas“, aseguró. “Reforzaremos limitaciones de viajes así como la entrada de dinero”, dijo el Trump.

(Photo by Joe Raedle/Getty Images)
(Foto: Joe Raedle/Getty Images)

Mi acción pasa hoy por encima de los militares y el gobierno para ayudar al pueblo“, enfatizó, al tiempo que prometió que se va a “proteger a los cubanos y evitar que arriesguen sus vidas para salir de la isla”.

Trump enfatizó la importancia del respeto a los derechos humanos, la libertad y las garantías democráticas en Cuba, y retó al gobierno cubano a “sentarse a negociar por un acuerdo que ayude al pueblo”.

Como se esperaba, Trump exigió el retorno de Joanne Deborah Chesimard, alias Assata Shaku, la mujer más buscada por el FBI, condenada por el asesinato de un policía de carreteras en Nueva Jersey, en 1973.

“La época de proteger criminales se acabó”, dijo Trump.

[insert page=’che-guevara-heroe-o-asesino’ display=’template-relacionadas.php’]

Asimismo insistió que su gobierno está dispuesto a sentarse a negociar “un nuevo acuerdo que tenga sentido”, y afirmó que la Embajada “seguirá abierta para que se pueda seguir trabajando en las relaciones”.

Dijo que EE.UU. respetará la soberanía cubana, “pero no le daremos la espalda al pueblo cubano”, porque su gobierno “no está de acuerdo con las violaciones al pueblo cubano”.

Antes del cierre del discurso, Trump denunció el asesinato del padre del músico Luis Haza, compartiendo la historia del conductor, violinista y defensor de los derechos humanos, radicado ahora en Estados Unidos, quien tocó el himno nacional de EE.UU. frente a militares armados en Cuba.

Ese fue un momento clave, indicó, al tiempo que llamó a Haza al escenario, para volver a interpretar el himno en un momento emotivo para la audiencia.

En medio del discurso, Trump también hizo alusión a la anunciada salida de Raúl Castro del gobierno en febrero de 2018, cuando termine su mandato.

“Raúl se va …quién sabe porque” manifestó.

Al finalizar, antes de proceder a la firma del decreto que autoriza los cambios de la política hacia Cuba, Trump se despidió diciendo: “Dios bendiga a cualquiera que busca libertad, a Cuba, EEUU y a todos ustedes“.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.