¿Qué es el botulismo? lo que dejó en coma al estadounidense detenido en Corea del Norte

14 de Junio de 2017 10:32 AM Actualizado: 14 de Junio de 2017 11:07 AM

Otto Warmbier, un joven estadounidense de 22 años que estuvo 15 meses preso en Corea del Norte, fue liberado aunque él no es consciente de ello. Llegó en la noche del martes a su país natal en estado de coma provocado por una inusual enfermedad llamada botulismo.

El botulismo es causado por una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum. La vía de intoxicación más común es la alimentaria, generalmente por la ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el botulismo de transmisión alimentaria es una enfermedad grave y puede ser mortal, sin embargo, es relativamente inusual.

Esta intoxicación de persona a persona no se transmite, sino que se contrae por alimentos contaminados. Con esto se puede inferir que las malas condiciones de vida en al campo de trabajo forzado de Corea del Norte puede haberle ocasionado a Otto la enfermedad.

[insert page=’turismo-en-corea-del-norte’ display=’template-relacionadas.php’]

“La toxina botulínica se ingiere con alimentos elaborados inapropiadamente, en los que la bacteria o sus esporas sobreviven, crecen y producen las toxinas”, según la OMS.

La incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico precoz. Sin embargo, es posible que ante los primeros síntomas de intoxicación el joven no hubiera sido atendido con celeridad ni preocupación, entonces los síntomas siguieron agravándose hasta llegar al estado actual.

Según su familia, poco tiempo después de ser encarcelado contrajo botulismo. Si bien ellos estaban al tanto de la situación, no podían hacer mucho hasta que no lo liberaran, lo que ocurrió 15 meses después, por la intervención del gobierno de Donald Trump.

Al joven le fue suministrada una píldora para dormir, tras lo cual no recuperó la consciencia, aseguró su familia, de acuerdo a la BBC.

[insert page=’corea-del-norte-libera-a-estudiante-estadounidense’ display=’template-relacionadas.php’]

Condena por “actos hostiles”

El estudiante de 22 años llevaba 15 meses preso cumpliendo una condena de 15 años supuestamente por derribar un letrero del dictador fallecido, Kim Jong II mientras visitaba el país como parte de un grupo turístico.

(Foto: Xinhua/Lu Rui via Getty Images)
(Foto: Xinhua/Lu Rui via Getty Images)

De acuerdo al gobierno norcoreano, el estudiante ingresó al territorio norcoreano con la intención de “destruir la unidad del país” y su accionar fue “tolerado y manipulado” por el gobierno de EE.UU.

En un video del juicio, al joven se lo veía quebrado en llanto mientras que confesaba haber robado el cartel cuando viajaba con un grupo de turistas. “He cometido el peor error de mi vida”, dijo entre lágrimas el estudiante de la Universidad de Virginia.

De acuerdo a la confesión del joven divulgada por la agencia estatal KCNA, él dijo haber actuado por petición de la iglesia protestante metodista de Ohio.”Mi objetivo era dañar la motivación y la ética de trabajo del pueblo coreano”, expresó Otto, según la prensa estatal.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.