Internacionales

¿Es diferente la política de refugiados de Trump de la de Obama?

¿Es diferente la política de refugiados de Trump de la de Obama?
Presidente de Estados Unidos Donald Trump. Foto: Casa Blanca

Donald Trump firmó el viernes una amplia orden ejecutiva que reajusta los programas de inmigración y de refugiados de Estados Unidos.

La orden provocó protestas en los aeropuertos de ese país donde se reunieron abogados, manifestantes y medios de comunicación para presenciar el impacto de la orden.

La Orden Ejecutiva prohíbe que los inmigrantes de siete países mayoritariamente musulmanes, entren en EE. UU. en los próximos 90 días, incluyendo, según algunos informes, a las personas con residencias permanentes o Green Card. También se prohíbe la entrada de refugiados durante 120 días, y se prohíbe indefinidamente la entrada de refugiados sirios. Reduce, además, el número de refugiados que EE. UU. aceptará en 2017.

Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen son las naciones consideradas en la prohibición de la Orden Ejecutiva.

Sin embargo, luego de las protestas realizadas, desde su cuenta de Facebook, Trump aclaró que su “política es similar a lo que hizo el presidente Obama en 2011 cuando prohibió los visados para los refugiados del Iraq durante seis meses. Los siete países que se nombran en la orden ejecutivo son los mismos países previamente identificados por la administración de Obama como fuentes de terrorismo”.

En el año 2011 cuando Obama dejó de tramitar visas iraquíes durante seis meses en 2011, fue en el momento en que se descubrió que agentes de Al-Qaeda fingieron ser refugiados para ser relocalizados en Bowling Green, Kentucky, y que de igual manera algunos de los solicitantes de visas trabajaron como agentes de inteligencia y como intérpretes para el ejército estadounidense, según ABC News.

Según National Review, “sabemos que los terroristas están tratando de infiltrarse en las filas de refugiados y otros visitantes. Sabemos que los inmigrantes de Somalía, por ejemplo, han lanzado ataques yihadistas aquí en casa y han tratado de dejar los Estados Unidos para unirse al ISIS”.

Para National Review una prohibición a corto plazo de la entrada de países problemáticos junto con una revisión sistemática de los procedimientos de seguridad es “razonable” y “prudente”.

La lista de países prohibidos fue elegida por la administración de Obama

El portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer, dijo a ABC esta semana que la lista de países fue elegida por Obama y que la misma tiene sus raíces en el programa de exención de visados.

Estados Unidos permite bajo este programa a los ciudadanos de más de 30 países visitar el país por estancias cortas sin visa. Pero la exención de visado no se aplica si un ciudadano de un país elegible ha visitado -con algunas excepciones- Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria o Yemen a partir del 1 de marzo de 2011 -medidas adoptadas por la Administración de Obama.

Estos siete países figuran en la sección 217 (a) (12) del INA, 8 U.S.C. 1187 (a) (12) del código de Estados Unidos, y este es el código que Trump citó en su orden ejecutivo al prohibir a la entrada de ciudadanos de esas naciones.

En la época de Obama

El 21 de enero de 2016, el Departamento de Estado de EE. UU. comenzó a implementar cambios en el Programa de Exención de Visa. Desde entonces ciudadanos de 38 países no necesitan visas para viajar a Estados Unidos. Pero la nueva medida prohíbe a los ciudadanos de esos países que son también nacionales  de Irán, Irak, Siria y Sudán participar en el programa. Asimismo, quienes han viajado a esos cuatro países desde el año 2011 tampoco pueden participar.

El cambio fue propuesto por primera vez por el Congreso para hacer más difícil a los terroristas que tienen doble ciudadanía entrar a Estados Unidos. La Resolución 158 de la Cámara de Representantes fue aprobada por 407 votos contra 19, el 8 de diciembre de 2015.

Una declaración de Kevin McCarthy, líder de la mayoría de la Cámara de Representantes del Congreso, cuando se aprobó esta ley, afirmaba cual era el objetivo de la misma, el cual es similar al de Trump.

“Cuando el Congreso aprobó una legislación para reformar el programa de exención de visas, teníamos la intención de mantener al pueblo estadounidense a salvo del terrorismo, y de viajeros extranjeros que potencialmente representan una amenaza para nuestra patria. Esta legislación, fue firmada como Ley por el presidente Obama.

La página del programa de exención de visas menciona que los ciudadanos o nacionales de una lista de países son actualmente elegibles para viajar a Estados Unidos bajo este programa “a menos que los ciudadanos de uno de estos países sean también nacionales de Irak, Irán, Siria o Sudán”.

En febrero de 2016, el gobierno de Obama añadió a Libia, Somalía y Yemen, a la lista de países que no se podían haber visitado, pero permitió que los ciudadanos duales de aquellos países que no habían viajado allí tuvieran acceso al Programa de Exención de Visa. Sin embargo, los ciudadanos duales de Siria, Sudán, Irak e Irán siguen siendo no elegibles.

De ello se puede apreciar, según Identities.Mic, que Obama restringió la exención de visas para los siete países de mayoría musulmana – Irán, Irak, Siria, Sudán, Somalia, Libia y Yemen – y que ahora, Trump está buscando impedir la inmigración y los visitantes de la misma lista de países.

En cuanto a la prohibición de entrada de refugiados Sirios, según National Review, la orden de Trump que impone la suspensión hasta que se haya determinado que se han hecho suficientes cambios al Programa de Aceptación de Refugiados, asegurando así que la admisión de refugiados sirios sea consistente con el interés nacional, no es más que “en gran parte un retorno a las prácticas de la administración de Obama entre 2011 y 2014”.

Mientras la guerra civil Siria se agudizaba, ISIS emergía, y los refugiados estaban inundando a los vecinos de Siria y entrando en Europa, la administración Obama dejó entrar menos que un hilo de refugiados Sirios, y solo cambio su política al final de su mandato.

La guerra en Siria a comenzó en 2011, durante estos años Obama admitió: en 2011 (29 refugiados), 2012 (31), 2013 (36), 2014 (105), y 2015 (1,682). Luego en el año el 2016 Obama decidió admitir más de 13.000.

No es una prohibición contra los musulmanes, aseguró Trump

Trump hizo énfasis en que la orden ejecutiva no es una “prohibición contra los musulmanes como están reportando falsamente los medios de comunicación”.

“Esto no se trata de la religión, sino del terrorismo y de mantener a salvo a nuestro país”, a lo cual añadió que “hay más de 40 países de todo el mundo que son mayoritarios musulmanes (y) que no se ven afectados por esta orden”.

Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, todavía puede visitar EE. UU. La lista tampoco incluye a los países musulmanes más poblados, ni a las principales fuentes de inmigración musulmana a EE.UU., según The Atlantic.

De hecho, los musulmanes de Arabia Saudita, Egipto, Pakistán y otros países todavía pueden visitar EE.UU.

Asimismo, Trump aclaró que se volverán a expedir visas a todos los países luego de estos 90 días, una vez que “estemos seguros de que hemos revisado e implementado las políticas más seguras”.

Los que se oponen a la orden de Trump consideran que si es una prohibición contra los musulmanes.

“Ningún presidente ha usado nunca la autoridad y el estatuto de la ley para prohibir a las personas basadas por su religión, (o) prohibir a la gente basada en su nacionalidad”, dijo David Leopold, abogado de inmigración y ex presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en ingles), según The Atlantic.

Dijo además que la prohibición del presidente Jimmy Carter a los iraníes en 1980, después de la revolución islámica, “prohibió (solo a) ciertas clasificaciones, no (a) todo el país”.

En la práctica como fue el primer día de aplicación de la nueva orden ejecutiva

Aproximadamente 80 millones de viajeros internacionales entran a Estados Unidos cada año.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), durante el primer día de implementación de la nueva Orden Ejecutiva, menos del uno por ciento de los más de 325.000 pasajeros aéreos internacionales que llegan cada día a EE. UU. fueron molestados mientras se implementaban las nuevas medidas de seguridad. Estos individuos pasaron por pruebas de seguridad mejoradas y están siendo procesados para ingresar a Estados Unidos de acuerdo con las leyes de inmigración y órdenes judiciales.

“La Orden Ejecutiva del Presidente Trump afecta a una parte menor de los viajeros internacionales y es un primer paso hacia el restablecimiento del control sobre las fronteras de Estados Unidos y la seguridad nacional”.

Desde los que se oponen a la orden de Trump, el caos en los aeropuertos era reflejo de una crisis constitucional.

Número de refugiados que se admitirá en el 2017 está en lo regular

La Orden Ejecutiva también estableció limitar el número de refugiados para 2017.

En 2002, Estados Unidos admitió a 27.131 refugiados. Admitió menos de 50.000 en 2003, 2006 y 2007. El presidente Obama fue un poco más generoso que el presidente Bush, pero su límite de refugiados de 2013 a 2015 fue de sólo 70.000, y en 2011 y 2012 admitió apenas más de 50.000 refugiados, el número de Trump.

Según el National Review, Trump tiene la intención de admitir refugiados en un número cercano a la tasa promedio de los 15 años antes de la dramática expansión de Obama en 2016.

La orden impone una prohibición temporal de 90 días a las personas que ingresan a EE. UU. desde países que están desgarrados por la violencia yihadista o bajo el control de gobiernos hostiles y yihadistas. La prohibición estará en vigor mientras el Departamento de Seguridad Nacional determina la “información necesaria de cualquier  para adjudicar cualquier visa, admisión u otro beneficio … para determinar que el individuo que busca el beneficio es quien reclama ser y no es una amenaza de seguridad o de seguridad pública”.

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Te recomendamos
En Foco