Col rizada: en cinco minutos y para toda la semana

Es un poderoso vegetal reconocido por su riqueza en nutrientes, beneficioso para la salud y de sabor delicioso. Muchos de nosotros estamos muy ocupados y apenas tenemos tiempo para preparar comidas nutritivas. ¿Cómo hacer un súper platillo de col rizada en cinco minutos con la ventaja de utilizarse otras cuatro veces? ¡Otro beneficio añadido es que también sus hijos pueden realmente disfrutarlo!

Ganando popularidad, la col rizada es un poderoso vegetal reconocido por su riqueza en nutrientes, beneficioso para la salud y de sabor delicioso. De acuerdo con WebMD, una taza de col rizada picada, tiene 33 calorías, nueve por ciento del valor diario recomendado de calcio, 206 por ciento de vitamina A, 134 por ciento de vitamina C, y un enorme porcentaje de 684 de vitamina K. También es una fuente excepcional de minerales, como cobre, potasio, hierro, manganeso y fósforo.

Una dieta rica en vitamina K con poderoso antioxidante puede reducir el riesgo general de desarrollar o morir de cáncer, según un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Ensalada de col rizada toma cinco minutos prepararla y se conserva bien en el refrigerador por varios días.(Christine BealDunst)
Ensalada de col rizada toma cinco minutos prepararla y se conserva bien en el refrigerador por varios días.(Christine BealDunst)

Para aquellos que tienen en mente una desintoxicación de primavera, la col rizada también está llena de fibras y azufre, ambos son esenciales para desintoxicar su cuerpo y mantener el hígado funcionando bien.

Receta básica de col rizada

  • 1 manojo de col rizada orgánica
  • 1 aguacate orgánico
  • 2 cucharaditas de jugo de limón
  • Sal de mar al gusto
  • Pimienta al gusto

Lave y seque la col rizada (y sus manos) y píquela. Ahora prepárese a “masajear” las hojas con las manos. Coloque la col rizada picada en una vasija grande y agregue la mayor cantidad de aguacate maduro que desee. Añada el resto de los ingredientes, y use sus manos para masajear o mezclar los ingredientes.

El masaje de col rizada amplifica el sabor en comparación con sólo mezclarlo. Un beneficio adicional es, mi hija de tres años de edad participa en la preparación del masaje. Sí, ella también lo come, con el revestimiento de aguacate cremoso. Tener sus manitas ocupadas es arma secreta para conseguir que los niños disfruten del platillo.

Usted puede agregar limón extra y sal de mar para satisfacer su paladar. El limón conserva fresca la col rizada, mientras esté en un recipiente hermético dentro de la nevera. Ahora está listo para comerlo, o puede agregarle anacardos, nueces, o arándanos secos.

Para que sea una comida, usted puede agregar proteínas como el tofu cocido, garbanzos (u otras proteínas de lujo), así como otras verduras, como zanahorias, rábanos en rodajas, o cebollas rojas.

Para un toque extra alimenticio, puede agregar bayas degoji o arándanos. O añadir cítricos como toronja picada. Al añadir cúrcuma, está incrementando propiedades anti-inflamatorias a este plato, así como al sabor.

También puede espolvorear pimienta de cayena para dar un cierto gusto y ayuda a la pérdida de peso. Un estudio publicado en la revista Physiology & Behavior sugiere que consumir sólo una media cucharadita de pimienta cayena en la comida, puede ayudar a reprimir el apetito y quemar calorías.

Usted puede hacer la receta básica de col rizada y utilizarla en el desayuno, almuerzo o cena, añadiéndole frituras, sopas, quesadillas o huevos revueltos y similares.

Revolver verduras fritas

Mezcle la col rizada en un sofrito de otros vegetales. Sofría las verduras en caldo, aspergee aceite de oliva o de coco y sal. A continuación, añada la col rizada de 30 segundos a 1 minuto, como para que la col rizada se caliente ligeramente.

Saltear la col rizada de esta “forma”, mantiene su integridad para que no se marchite o se cocine demasiado. Sirva el sofrito sobre quinua o cualquier otro grano de su elección.

Sopa

Si usted está preparando minestrones, vegetales, o sopa de miso, justo antes de servir, añada la col rizada para dar mayor textura y nutrición. El aguacate en la col rizada eleva el sabor de muchas sopas.

Quesadillas

Coloque la col rizada en una quesadilla para hacer una comida rápida. A los niños les encanta esto, y es muy simple. Añada cualquier proteína y aderezo que le guste, como el humus o miel mostaza, para dar mejor sabor. O agregue algo de arándanos secos para darle un sabor agridulce.

Desayuno

Agregue huevos batidos a la receta básica. Si es vegetariano, trate de hacer un revuelto de quinua y salteándola junto con la col rizada. También puede mezclar la col rizada verde con la receta, añadiendo a su jugo favorito. Las posibilidades con esta receta de col rizada en cinco minutos, son innumerables. Sea creativo, disfrútelo y manténgase bien.

Christine Beal Dunst es una consultora en mercadeo, estratega en bienestar temporal, nutricionista y escritora en estilo de vida; vive en Brooklyn, Nueva York. Tiene una maestría en Administración Pública en Política Sanitaria y Gestión, está certificada en Pilates Mat, e inscrita en el Instituto de Nutrición Integral.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS