¿Por qué Shakira suspendió sus conciertos?

15 de Noviembre de 2017 8:25 AM Actualizado: 15 de Noviembre de 2017 8:25 AM

Shakira difundió un comunicado el 14 de noviembre informando que se encuentra imposibilitada de cantar por una hemorragia en una de sus cuerdas vocales.

“Justo días antes de empezar mis primeros conciertos, he tenido que vivir los momentos más duros de mi carrera”, dijo la cantante.

“En todos estos años que llevo cantando, jamás me encontré en una situación similar. Por ello y con gran pesar debo anunciarles que me veo en la obligación de postergar mi gira europea hasta 2018, para permitirle a mi cuerpo algunas semanas necesarias y dedicadas a mi recuperación total”, explicó Shakira.

En estos últimos cinco meses se encontraba en la preparación de su gira El Dorado. Antes de ello, a fines de julio confirmó con su médico que sus cuerdas vocales “se encontraban en perfecto estado”.

“Sin embargo a finales de octubre, en la recta final de mis ensayos, sentí una ronquera inusual que me impedía cantar. Los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en mi cuerda vocal derecha”, escribió en su Twitter.

Desde entonces -explicó- que decidió reposar su voz para recuperarse a tiempo para el primer concierto en Colonia.

“Desafortunadamente la hemorragia parece no haberse reabsorbido aún y mi pesadilla continúa. Y actualmente me encuentro en una batalla muy dura por mi recuperación”, escribió.

Esta es una imagen difundida de sus ensayos generales:

Shakira en 1996:

Shakira Isabel Mebarak nació en Barranquilla, Colombia, es cantautora, bailarina y productora discográfica. Su padre la lanzó al mundo artístico poco después de cumplir ocho años, cantando canciones propias y bailando danza árabe. A los 11, comenzó sus estudios de guitarra y participó en un programa de jóvenes talentos. Hoy tiene en su haber dos premios Grammy y 10 Latin Grammy Award.

Estas fueron algunas de sus primeras presentaciones en público:

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.