Entretenimiento, Régimen chino

Presentan videojuego para luchar contra la censura de Internet en China

Presentan videojuego para luchar contra la censura de Internet en China
Ciber Café en China (Foto: Getty Images).

“Si hubieras nacido dentro de la muralla, ¿serías lo suficientemente dócil para aceptar su “protección” o te gustaría romper ese muro?”. Este es el eslogan del nuevo videojuego que desafía los controles del Partido Comunista chino.

A un ciudadano de un país libre le parece muy difícil concebir la idea de no tener libertad de expresión como para decir o escribir lo que se piensa sin que intervengan los llamados “censores” y mucho menos de navegar por los sitios que uno desee, sin que estén bloqueados por ser considerados “peligrosos” por el régimen, por ejemplo los medios de comunicación independientes, o algo tan cotidiano para nosotros como Facebook o Twitter.

En este sentido, la compañía ZuoBuLai Game Studio diseñó un videojuego que incita a los usuarios a “derribar” la censura china en Internet, informó este martes el diario South China Morning Post.

Así es como lo llamaron “La Muralla“, en referencia al término que se utiliza para describir el sistema de control que opera el régimen comunista sobre Internet.

Inspirado en el firewall (cortafuegos) levantado por China sobre Internet, el tráiler del videojuego muestra cómo un jugador virtual intenta “desbloquear” direcciones web como la del motor de búsqueda Google o la red social Facebook, ambas prohibidas en China.

La pantalla muestra estas páginas como guardadas bajo candado o atrapadas tras algún muro.

Los creadores de “La Muralla” publicaron en Steam, una plataforma de descargas online para que diseñadores de videojuegos compartan sus proyectos públicamente, que el juego estará disponible “pronto, muy pronto”.

La mayoría de las respuestas de los usuarios en ese mismo portal fueron muy positivas y lo calificaron de “impresionante”, mientras que los usuarios occidentales le ofrecieron su abiertamente su apoyo.

En China, el país con más cibernautas del mundo, muchos usuarios utilizan las llamadas “redes privadas virtuales” (o VPN, en inglés), programas que permiten conectarse a la red desde servidores extranjeros y así saltar por sobre los controles del Gobierno.

La semana pasada, las autoridades chinas anunciaron más medidas para controlar los medios de noticias, quienes deben obtener licencias del gobierno y ser operados por personal aprobado por el Partido Comunista Chino (PCCh).

Del mismo modo, han lanzado campañas sistemáticamente contra los servidores extranjeros y siguen anunciando medidas para incrementar los controles sobre la red para preservar el hermetismo y la muralla que los mismos ciudadanos chinos están queriendo derribar.

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Te recomendamos
En Foco