Desempleo en EE.UU. cae al 4,5%

07 de Abril de 2017 12:49 PM Actualizado: 07 de Abril de 2017 4:58 PM

Las empresas de Estados Unidos sumaron en marzo 98.000 puestos de trabajo —la menor cantidad de trabajadores en 10 meses—, pero una caída de la tasa de desempleo, ahora de solo 4,5%, un mínimo en casi 10 años, apunta a que el mercado laboral sigue mejorando.

La cifra bajó tanto porque casi medio millón de personas reportó haber encontrado empleo.

Los economistas habían vaticinado una disminución de las contrataciones en marzo en vista de las alzas registradas en enero y febrero, de un promedio de 237.000.

Tal cifra se dio gracias al sector de la construcción, que tuvo más empleos que ofrecer debido al clima invernal que registró temperaturas inusualmente más cálidas, y a otros rubros igualmente sensibles al clima, como el entretenimiento y la hotelería. En marzo, las temperaturas bajaron y una tormenta azotó el noreste del país.

El índice del 4,5% es dos décimas porcentuales al del mes pasado y es el más bajo desde mayo de 2007.

[insert page=’funcionarios-de-trump-se-reunieron-con-lideres-latinos’ display=’template-relacionadas.php’]

La economía necesita crear entre 75.000 y 100.000 puestos de trabajo por mes para ir a la par con el crecimiento de la población en edad de trabajar. Analistas prevén que el mercado laboral estadounidense alcance el empleo pleno este año, lo que podría dar pie a un aumento más veloz de los salarios.

La economía parece haber crecido a ritmo más lento en los primeros tres meses del año, aunque los economistas vaticinan un repunte en el trimestre abril-junio.

La confianza del consumidor y de las empresas se ha disparado desde las elecciones presidenciales en noviembre, pero ello no ha redundado en un crecimiento económico sostenido. El consumo en realidad se debilitó en enero y febrero, ajustado por inflación y ello afecta el crecimiento porque el consumo comprende un 70% de la actividad económica del país.

Las empresas han ordenado más productos manufacturados desde fines del año pasado, lo que refleja un aumento de la inversión. Pero esos pedidos disminuyeron en febrero y siguen estando por debajo de donde estaban hace un año.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.