Salud, Tradiciones chinas

5 puntos que debes saber para aprender Falun Dafa

5 puntos que debes saber para aprender Falun Dafa
Practicantes de Falun Gong meditan en un parque cerca de la alcaldía en Los Angeles el 15 de octubre de 2015. (Edward Dye/Epoch Times)
Compartir

Falun Dafa -también conocida como Falun Gong- es una tradicional y popular disciplina milenaria perteneciente a la Escuela Buda, que consta de un juego de ejercicios suaves y una meditación que brindan –entre otros beneficios- claridad mental y paz interna.

La puesta en práctica de valores y actitudes en base a la verdad, la benevolencia y la tolerancia son pilares de esta disciplina, para lograr que tanto la mente como el cuerpo estén sanos.

Es frecuente que algunas personas piensen que practicar la meditación es difícil, que es imposible estar tanto tiempo quieto, que vienen todo tipo de pensamientos, etc. Sin embargo, todo el proceso es gradual y no hay ninguna restricción para comenzar a practicar, excepto las nociones que provienen de nosotros mismos, y que son justamente las que tenemos que cambiar. Por ello, a continuación, le brindamos 5 puntos que le servirán de ayuda para comenzar con la práctica y estar en armonía consigo mismo, con los demás y con el universo.

  • Es libre y gratuita: como Falun Dafa es una disciplina abierta, desde sus orígenes en 1992 se transmite por voluntarios en los parques, no hay lugares físicos cerrados donde se enseñe. Tampoco hace falta que te inscribas. Consulta por los sitios de práctica en tu país en la página principal: falundafa.org. Además, todas las enseñanzas y videos instructivos también se pueden descargar desde ese sitio libremente.
Un transeúnte se detiene para aprender los ejercicios de Falun Dafa durante la práctica de grupo en Australia en esta foto de archivo . ( Minghui.org )

Un transeúnte se detiene a aprender los ejercicios de Falun Dafa en Australia (Minghui.org )

  • Es automotivada: al ser una disciplina libre y al no tomarse asistencias en las prácticas, hay que tener una cierta constancia y voluntad. Como la palabra lo indica hay que tener “disciplina”, porque no hay una exigencia externa, entonces uno se tiene que auto motivarse y exigirse a sí mismo a hacer la práctica de ejercicios diariamente. De todas maneras, Falun Dafa es muy flexible y uno puede adaptar la práctica a sus tiempos, si tiene una hora, puede solo hacer una hora, si otro día tiene más tiempo puede hacer más. Una vez que aprendas los ejercicios los puedes hacer en tu casa o acudir a las prácticas locales cuando tengas más tiempo.
Una mujer se sienta en la mediación, el quinto ejercicio de la práctica espiritual Falun Gong . ( Jeff Nenarella de Gran Época )

Una mujer hace mediación, el quinto ejercicio de la práctica espiritual Falun Gong. (Jeff Nenarella de Gran Época)

  • Tiene tres principios: Verdad, Benevolencia, Tolerancia: El libro principal “Zhuan Falun” es una recopilación de seminarios que impartió el maestro fundador de la disciplina en China, transcriptos por sus alumnos. Además, al ser un sistema integrado, consta tanto de la parte de la cultivación (la lectura de las enseñanzas) como del refinamiento (la práctica de los ejercicios). En chino se dice: xiulian (cultivación- refinamiento). Las enseñanzas ayudan a vivir en base a los 3 principios en la vida diaria y enfocarse en el aspecto moral, mejorando como persona al asimilarse a esos principios.
Una persona que estudia el texto central de Falun Gong , " Zhuan Falun ", que resume su filosofía y principios morales . ( Minghui.org )

Una persona que estudia el libro principal de Falun Gong, ” Zhuan Falun”
(Minghui.org )

  • No hay restricciones de edad: Como es una disciplina para todas las edades, la pueden practicar desde niños pequeños hasta ancianos, cada uno de acuerdo a sus posibilidades. Por lo tanto, no hay que tener prejuicio o tabú con este tema, ya que absolutamente todas las personas son aptas para aprender y practicar Falun Dafa. Los ejercicios son muy simples de aprender y trabajan con la energía de uno mismo.
Segundo ejercicio de Falun Dafa (Estaca Parada Falun).

Segundo ejercicio de Falun Dafa (Estaca Parada Falun). Connie tiene casi 70 años

  • Contáctese con los practicantes de su zona: es recomendable intercambiar experiencias con practicantes veteranos, que quizás -cuando recién se introdujeron a la disciplina- tuvieron experiencias o inquietudes similares, aunque el camino de cada uno es único e individual y cada uno lo debe transitar por sí mismo.
Dos jóvenes practican los ejercicios de Falun Gong (una forma avanzada de qigong también conocido como Falun Dafa) en un parque de Alemania. (Minghui.org)

Dos jóvenes practican los ejercicios de Falun Gong (una forma avanzada de qigong también conocido como Falun Dafa) en un parque de Alemania. (Minghui.org)

Cuando pases por un parque y veas colgada de un par de árboles una bandera amarilla que dice “Falun Dafa es bueno”, “Verdad, Benevolencia, Tolerancia”, detente a observar ya que allí están los practicantes de Falun Dafa haciendo los ejercicios o difundiendo la disciplina voluntariamente, de corazón a corazón.

 

Nota del editor:

Actualmente Falun Dafa se practica en parques públicos en más de 100 países del mundo, excepto en China.

Para el año 1999 -en China- los practicantes de Falun Dafa llegaban a 100 millones y el régimen lo consideró una amenaza y prohibió que se practique. Para obtener información sobre la persecución que sufre esta disciplina en su país de origen visita: https://www.lagranepoca.com/noticias/china/derechos-humanos


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO