Tradiciones chinas

Sabiduría antigua: “La vida no es más que un sueño”, la riqueza y el estatus son efímeros

Sabiduría antigua: “La vida no es más que un sueño”, la riqueza y el estatus son efímeros
Un ambicioso joven erudito, bajo la atenta mirada del inmortal Lü Dongbin, tuvo un sueño que cambiaría su vida mientras cocinaban una comida de 'mijo amarillo'. (Hsiao azul/La Gran Época)
Compartir

Originalmente conocido como “La vida no es más que un sueño”, esta historia en la Antigua China le recordaba a la gente lo efímeros que son la riqueza y el estatus.

El dicho “un sueño desvanecido” viene de la historia El mundo dentro de una almohada (“枕中记”) por Shen Jiji (1) de la dinastía Tang (618-907). La historia habla de un joven erudito pobre, llamado Lu Sheng que cambió el curso de su vida después de soñar en la mesa del comedor.

Según cuenta la historia, una noche, el joven erudito entró en una taberna y se sentó en una mesa, con un anciano caballero de buen aspecto y cabello blanco. Él le confió al anciano de cómo fracasó repetidamente en pasar el examen de servicio civil.

Después de escucharlo pacientemente, el caballero le sugirió abandonar las ambiciones mundanas y estudiar el Tao, pero el erudito no estaba interesado. El joven no tenía idea de que el hombre de edad avanzada en su mesa era Lü Dongbin, uno de los famosos ocho inmortales taoístas.

Mientras esperaban al posadero para preparar una comida sencilla de mijo amarillo, Lü Dongbin ofreció el joven erudito una almohada sobre la que inmediatamente se quedó dormido.

En un sueño vívido, el erudito finalmente ¡aprobó los exámenes imperiales más altos! Luego se convirtió en un funcionario del gobierno, fue bendecido con la riqueza, y tuvo varias esposas hermosas. En el apogeo de su carrera, fue de repente incriminado por corrupción y condenado a muerte.

En una escena dramática, el emperador corrigió la acusación injusta y le perdonó la vida. Al pasar los años, el erudito se hizo famoso por su talento civil y militar, y su familia disfrutó de la seguridad de fama y fortuna. Murió, a los 81 años, de una grave enfermedad.

Después de ver el curso de su vida pasar ante sus ojos, el joven estudioso despertó con un sobresalto. Vio que todo en la habitación era igual que antes, y la comida de mijo amarillo aún no estaba lista. Había sido un sueño feliz en un corto período de tiempo.

Lü Dongbin, que seguía sentado a su lado, le preguntó con una sonrisa: “La vida de una persona es como un sueño, ¿no es así?”

El joven erudito de repente se dio cuenta de que no se trataba de ningún encuentro ordinario. Él dejó sus búsquedas terrenales y siguió a Lü Dongbin para conocer el gran Dao.

Esta historia proviene del dicho huáng liáng yīmèng, “un sueño desvanecido”. Literalmente, significa un sueño mientras se cocina una comida de ‘mijo amarillo’ y originalmente era entendido como “la vida no es más que un sueño”. Esto le recordaba a la gente lo efímeros que son la riqueza y el estatus, ilusiones oníricas que desaparecen rápidamente.

Ahora, se utiliza como una metáfora para indicar que la ilusión nunca puede considerarse como realidad.

Nota:

1. Shen Jiji (alrededor del año 740 a 800) fue un escritor de ficción y un erudito de la dinastía Tang. “El mundo dentro de una almohada”, fue uno de sus mejores cuentos escritos en lenguaje literario.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO