es.theepochtimes.com | SHENYUN.COM Encontrar un show cerca CompartirCompartir
Compartir!
close

Shen Yun “es un alimento para el alma”, afirma exgobernador de Querétaro

15 de Mayo de 2018

El empresario y exgobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, destacó la maestría de los artistas de la compañía de danza clásica china más importante del mundo, Shen Yun Performing Arts, luego de asistir a la función del 9 de mayo en el Teatro Metropolitano de Querétaro.

“Para mí es un gran honor que se presente un espectáculo de esta categoría y de esta magnitud, ¡es verdaderamente exquisito!, y en el recinto más importante que tenemos para la cultura en Querétaro, que es este gran teatro”, declaró a La Gran Época Garrido Patrón, quien tiene una estrecha relación con la construcción del este teatro.

“La combinación de instrumentos occidentales y orientales me parece muy bien lograda, la orquesta es de primerísima calidad. Me sorprende la juventud de muchos de los componentes de la orquesta y desde luego la coreografía es absolutamente extraordinaria, la coreografía y la manera en la que se va guiando al público, mediante una pequeña explicación para que después uno pueda entender la clave de lo que se está bailando”, dijo.

La compañía Shen Yun Performing Arts fue creada en Nueva York en 2006 por célebres artistas chinos para revivir en los principales escenarios del mundo: la danza, la música y el bel canto de 5000 años de cultura basados en lo divino y que portan consigo principios espirituales y valores humanitarios universales.

El exgobernador destacó que “desde luego que lo logran porque el contenido está basado en la tradición china, y por otro lado la realización es absolutamente extraordinaria, uno no puede quedar más que conmovido cuando ve la armonía con la que se hace todo”.

Shen Yun “me dejó un mensaje de una gran belleza plástica, y también un mensaje que hace referencia a las libertades, porque eventualmente se habla de que en China todavía no se respetan las libertades como deberían de ser”.

Para realizar su trabajo, los artistas de Shen Yun no solo se preparan físicamente, sino que cultivan cuerpo y alma antes de cada espectáculo, retomando la creencia de que para generar un arte genuino primero se tiene que cultivar el interior.

“Proyectan exactamente lo que pretenden, pasa lo mismo en la música, los grandes músicos, los grandes compositores han sido personas que tienen una vida interior muy profunda, igual que los grandes pintores, lo mismo sucede con los bailarines, o con los que hacen toda la coreografía”, coincidió Francisco Garrido Patrón.

Shen Yun así lo explica en su sitio web: “Tanto China como Occidente tienen una historia de artistas que integraron la espiritualidad en su obra. En la antigua China, los artistas practicaban la meditación y buscaban la tranquilidad interna y una conexión con el universo; creían que para crear verdadero arte, uno tenía que cultivar virtud y la pureza interior”. Hoy, los artistas de Shen Yun siguen esta noble tradición, practicando Falun Dafa, práctica que combina antiguas enseñanzas con ejercicios de meditación y se enfoca en tres principios fundamentales: Verdad, Compasión, Tolerancia.

“Yo creo –agregó el empresario– que [Shen Yun] es muy importante porque es un alimento para el alma, no solo es un deleite para la vista, por la armonía y la manera como ejecutan la danza, sino que además tienen  un mensaje que es muy confortante”.

“La emoción predominante fue la armonía, porque obviamente es de una tremenda armonía, los movimientos de los bailarines y la música”.

“A mí lo que me dejó básicamente es: un espectáculo muy armonioso, muy bonito y sobre todo que tiene mensaje”, puntualizó.

2018 fue el primer año en que Shen Yun llega a Queretaro, y el recibimiento que le dio el público a los artistas fue completo, según festejó el exgobernador durante la entrevista. “Fue muy bueno, porque estaba a reventar el teatro… eso lo indica todo”.

Cada año la compañía Shen Yun recorre el mundo presentando nuevas leyendas, historias de las diferentes dinastías e incluso de la vida actual, siempre acompañados de composiciones musicales inéditas totalmente originales, así como una renovada y colorida escenografía.

“Nunca vamos a ver el mismo show, siempre vamos a ver algo nuevo, algo interesante, algo diferente. ¿Quieren ver algo extraordinario?, vengan a ver Shen Yun”, se despidió Francisco Garrido Patrón, invitando al público para el próximo año.

La Gran Época se enorgullece de cubrir la Gira 2018 de Shen Yun