es.theepochtimes.com | SHENYUN.COM Encontrar un show cerca CompartirCompartir
Compartir!
close

Shen Yun es “una extraordinaria expresión de la danza”, dicen directores de grupos folklóricos de México

14 de Mayo de 2018

La compañía de danza clásica Shen Yun Performing Arts con su extraordinario grupo de bailarines, orquesta en vivo y bel canto, revivieron una vez más la cultura tradicional china basada en lo divino en el escenario del Auditorio Pabellón M de Monterrey, entre el 11 y 13 de mayo, la quinta y última ciudad mexicana que visitaron en su Gira 2018.

Entre el público estaba Jaime Guerrero, fundador del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, y fundador del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León, del cual es director. Además asistió Humberto García Márquez de Victoria-Tamaulipas, director del Grupo de Danza Identidad Mexicana de la Escuela Normal Rural de Tamaulipas ‘Maestro Lauro Aguirre’.

Es un espectáculo exquisito, [de] mucha expresión corporal”, destacó Jaime Guerrero en una entrevista a La Gran Época. “A mí me impresionó mucho la expresión corporal, la precisión y el manejo de la tecnología cuando los jóvenes se pierden en el fondo del escenario y entran al video. ¡Extraordinario!”.

“Relacionábamos mucho lo que estaban diciendo los narradores con lo que estaban haciendo luego los bailarines. Es una extraordinaria expresión de la danza”, dijo Guerrero.

“¡Estupendo!”, afirmó a su vez Humberto García Márquez. “Es fabuloso el colorido, la coreografía, la expresión corporal. Venimos a nutrirnos de estas expresiones para crecer en lo artístico, como directores de grupos de danza”, expresó.

“Coreográficamente uno se inspira [con] el color, el manejo de las gamas de color, la iluminación, la escenografía, la coordinación, la sincronización”.

Una de las danzas que destacaron los coreógrafos fue una que presenta las tradicionales ‘mangas de agua’, en las que largas mangas de seda se mueven suavemente, como si estuvieran hechas de agua, de ahí su nombre. Guerrero destacó que “de acuerdo a los movimientos que hacían, se veía como una extensión del brazo, muy suave, muy delicado”.

“Lo mismo –añadió García Márquez– muy bonito cómo jalaban las telas o las mangas y luego las volvían a soltar, el efecto que daba. Y a mí me quedó mucho la armonía, la sincronización”.

La compañía Shen Yun Performing Arts se creó en 2006 sin fines de lucro por célebres artistas de China, quienes observaron que en su propio país el arte y la cultura tradicional, conocida históricamente por ser basada en lo divino y por llevar mensajes espirituales de valores humanitarios universales, se había descartado de los escenarios. Desde entonces recorren el mundo con la misión de revivir este arte de la danza clásica y 5.000 años de cultura desde sus raíces.

Sobre la decadencia de los valores humanitarios, explicó Jaime Guerrero: “nosotros, como maestros, lo hemos sufrido mucho en las escuelas. Porque además de ser directores de grupos folclóricos, somos maestros con jóvenes de educación elemental, y hemos visto cómo se han perdido esos valores que son muy importantes para el espíritu. El respeto, la responsabilidad, todos esos valores”.

Al respecto, los directores recordaron dos escenas del espectáculo: “a mí –dijo Guerrero– me llegó mucho el momento en el que aparece el ser celestial. Me llegó el mensaje como [si fuera] el mesías que estamos esperando, y de acuerdo a los momentos que estamos viviendo tan difíciles, en que siento que estamos llegando a un clímax negativo para luego recibir la esperanza, que nosotros tenemos, de ver al ser celestial que va a venir a armonizar a todo el universo”.

“A mí –agregó García Márquez– me dejó huella el momento de la historia cuando el joven de la pareja se va a la guerra por 18 años y cómo ella lo espera. Ese amor profundo, y cómo sobrevivió ese amor sin importar la condición económica, etc. ¡Muy bonito!”.

Shen Yun Performing Arts se despidió de México, en lo que fue el cierre de la Gira 2018 para la Compañía de Gira de Shen Yun, pero volverá a encantar en 2019 en su nuevo tour internacional, con nuevas leyendas que contar, historias de las diferentes dinastías chinas y de la vida actual. Los bailarines interpretarán danzas clásicas y étnicas, y los músicos ofrecerán al público nuevas composiciones musicales de una orquesta en vivo con sonido único que combina los instrumentos occidentales y orientales.

La Gran Época se enorgullece de cubrir la Gira 2018 de Shen Yun