es.theepochtimes.com | SHENYUN.COM Encontrar un show cerca CompartirCompartir
Compartir!
close

El periodista Miguel de La Cruz se sintió conectado con la energía y espiritualidad de Shen Yun

08 de Mayo de 2018

CIUDAD DE MÉXICO, México – Durante la presentación de Shen Yun 2018 en la Ciudad de México, la compañía artística que viaja por el mundo para presentar el renacimiento de 5.000 años de civilización, llegó al Auditorio Nacional donde en cada ocasión, un público de 5.ooo espectadores apreció con atención y alegría cada una de las 4 funciones del arte inspirado en lo divino.

Entre la audiencia del magno recinto del país se encontraba el periodista Miguel de la Cruz, Coordinador del área de Cultura del Noticiero en Canal Once, el canal de TV del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien desde hace casi 30 años cubre la información cultural de la ciudad, así como del interior del país y del extranjero.

En su segundo año con Shen Yun, Miguel de la Cruz tuvo la oportunidad de disfrutar el arte de música y danza tradicional china que cada año se presenta en su gira mundial totalmente renovado. Y en esta ocasión, el gran recinto del Auditorio Nacional le permitió apreciar el colorido y la brillantez impactante de la pantalla, considerando que “es asombroso”.

La “coordinación con el colorido del vestuario y el dinamismo del movimiento corporal” sincronizados, fue “lo que me impactó desde la primera vez que conocí Shen Yun”, dijo el director de noticias, quien considera que el mérito de los artistas “es triple” por “el movimiento coreográfico, la acrobacia y la coordinación con los músicos”.

En cada función, los artistas de Shen Yun presentan historias milenarias y de la China actual acompañadas de fondos digitales, en sincronía con la música de su orquesta en vivo, logrando una coordinación extraordinaria en la ejecución de las danzas étnicas y folclóricas que ofrecen a la audiencia un viaje a través de paisajes celestiales y de diferentes dinastías, reviviendo una tradición cultural casi perdida.

Al reconocido periodista le pareció interesante que la compañía Shen Yun Performing Arts destaque elementos característicos de la cultura presentes en el vestuario, el colorido y el movimiento, en “una síntesis de algo… mucho mayor”, “atractiva”, que le parece “un elemento bastante valioso de la propuesta de Shen Yun porque sirve para conducir hacia la historia de China”.

Los artistas de Shen Yun siguen una noble tradición ancestral por la que para crear arte puro el artista debe cultivar su interior, lo que le permitirá expresar y reflejar en el escenario a través de danzas y música la belleza interior y la conexión con la espiritualidad, dice su página web.

Miguel de la Cruz  identificó que en las ejecuciones de la orquesta en vivo, “ese sonido de cuerdas y de metales muy sutiles” propio de Asía “lo encuentras acá, y cuando te hablan de espiritualidad  y oyes eso, automáticamente te conectas. Yo creo que es un sonido característico ya no solo de China, sino de un momento  de paz o de espiritualidad”.

“Así como (los bailarines) coordinan con la pantalla, con los músicos y con los demás elementos coreográficos, a la vez tu mirada, tu respiración, tu atención desde el asiento logra coordinar con todo para ser parte de Shen Yun. Ese momento, para mí, es lo más valioso”, dijo emocionado el periodista mexicano.

“El momento en que logras coordinar con el espectáculo tus emociones es cuando compartes la energía que está bullendo del escenario…, logras ser parte de eso que está en el escenario y lo mismo que están sintiendo los ejecutantes es lo mismo que estas sintiendo como espectador”.

Aunque hasta entonces supo que los artistas de Shen Yun practican Falun Dafa, “estaba bastante seguro de que tenían que estar haciendo algo así para ofrecer lo que ofrecen…, un ejercicio previo de preparación, de espiritualidad, para dar lo que dan”, comentó el periodista que este año ha recibido el premio nacional de periodismo Filey por su trayectoria interrumpida en el ámbito cultural.

Shen Yun continúa su gira mundial 2018 en su paso por México y se presentará en el Teatro Metropolitano de Querétaro este 8 y 9 de mayo y en el Auditorio Pabellón M en Monterrey del 11 al 13 de mayo. 

Para entradas y más información sobre su gira por el mundo, visite es.shenyun.com.

La Gran Época se enorgullece de cubrir la Gira 2018 de Shen Yun