La magia de Shen Yun vuelve a Argentina, España y México

La magia de Shen Yun vuelve a Argentina, España y México

Shen Yun Performing Arts lanza su gira internacional 2018 incluyendo en su ruta a Argentina, España y México (Captura de Vídeo)

2018/01/28

La compañía neoyorquina Shen Yun Performing Arts, que ha logrado inspirar a espectadores de todo el mundo, está en plena Gira Mundial 2018 y este año volverá a hacer escala en Argentina, España y México como parte de su recorrido por cuatro continentes.

El espectáculo, al que muchos llaman “mágico” y que la actriz Cate Blanchett definió como “exquisitamente hermoso”, estará visitando además las principales ciudades de Europa, Asia, Australia, Medio Oriente y América del Norte.

“Esta es la cuarta vez que veo la compañía Shen Yun, y no puedo creer lo perfectos que son”, comentó Athol Willoughby, renombrado profesor de ballet y examinador, después de ver el espectáculo.

“Creo que es simplemente mágico”, destacó el artista. “Son tan perfectos que me siento envidioso. Si solo pudiéramos lograr tal perfección en el ballet clásico. Estamos intentado, pero por un motivo u otro aún no lo hemos logrado… ¡La técnica es de verdad perfecta! “, dijo Willoughby.

Presentaciones en países hispanos

El grupo con alrededor de 80 artistas, entre bailarines, la orquesta en vivo, los solistas de instrumentos chinos y los cantantes líricos, se presentarán en el Teatro Ópera de Buenos Aires entre el 1 y el 11 de marzo.

Proseguirá en el Teatro Liceu de Barcelona, el 24 y 25 de abril.

Bailarinas de Shen Yun posan en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, durante su Gira 2017. Este año la compañía volverá al prestigioso teatro, el 24 y 25 de abril. (Foto: Shen Yun Performing Arts)

Luego revivirá cinco mil años de cultura china en cinco ciudades de México: se presentará en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad en Guadalajara (28 y 29 de abril), el Auditorio Metropolitano en Puebla (2 de mayo), el Auditorio Nacional de Ciudad de México (4-6 de mayo), el Teatro Metropolitano de Querétaro (8 y 9 de mayo), y para cerrar la etapa en el país, será acogido en el Auditorio Pabellón M de Monterrey (11-13 de mayo).

Shen Yun anunció para 2018 un programa completamente nuevo de historias en danza clásica china y diferentes danzas étnicas, todo en base a composiciones musicales nuevas y originales, al igual que nueva escenografía y vestuario hecho a mano. Recreará con ello algunos pasajes míticos o sorprendentes de la vasta cultura china.

La Orquesta de Shen Yun ofrecerá nuevas combinaciones de sonido de los instrumentos sinfónicos occidentales con instrumentos orientales, y los distinguidos cantantes líricos de Shen Yun –que utilizan la genuina técnica del bel canto– también presentarán nuevas canciones.

En cuanto a la Orquesta de Shen Yun, la única del mundo en incorporar de manera permanente instrumentos occidentales e instrumentos tradicionales chinos, el director, compositor y guitarrista clásico Tim Knight, advierte que quedó “impresionado”.

“Nunca escuché nada como esto … nada mejor … Como músico sé que el sentido del tiempo es muy importante para los artistas, no solo para los músicos, sino también para los bailarines, y cuando lo veo tan bien interpretado, es impresionante”.

Los artistas de Shen Yun siempre se han llevado gratos recuerdos de su paso por Latinoamérica y así lo han manifestado en las redes sociales. Arriba vemos un video realizado por uno de los bailarines recordando su paso por México, Colombia y Argentina en 2017.

Shen Yun Performing Arts es una organización sin fines de lucro establecida en 2006 en Nueva York por un grupo de artistas unidos por el deseo común de dar vida al renacimiento de la milenaria cultura china.

Gracias al éxito logrado en los teatros más grandes del mundo, ha crecido en pocos años, para formar cinco compañías de danza que cada año se presentan al mismo tiempo en una gira mundial.

Shen Yun, que se puede traducir como “la belleza de los seres divinos al danzar“, es la principal compañía de danza clásica china del mundo.

Una vez llamada la ‘Tierra de lo Divino’, la civilización china con sus cinco mil años de historia, tiene un profundo contenido espiritual. La misión de los artistas de Shen Yun es precisamente devolver vida a la vida, a través del arte de la danza, a la auténtica espiritualidad de China.

Desafortunadamente, en los 60 años que transcurrieron desde que el régimen comunista ateo tomó el poder, este ha tratado a los valores tradicionales chinos –basados en la idea de la armonía entre el Cielo y la Tierra– como una amenaza a su existencia. El régimen ha estado desarraigando sistemáticamente las creencias tradicionales y llevando 5 000 años de civilización tradicional casi al borde de la extinción.

Shen Yun está transmitiendo estas virtudes a todo el mundo, y reviviendo estas antiguas tradiciones sobre el escenario, cuenta la compañía en su sitio web.

A diferencia del ballet occidental, la danza clásica china tiene elementos en común con las artes marciales chinas, por lo que presenta movimientos explosivos y espectaculares por un lado, y elegantes, delicados, profundamente conmovedores y expresivos por el otro.

Con la danzas, los bailarines relatan historias y leyendas de la antigua China, como el clásico “Viaje al Oeste” y su memorable protagonista, el ‘Rey Mono’, o la verdadera historia de “Mulan”, aunque también incluye historias de eventos contemporáneos.

A todo esto hay que añadir la extraordinaria capacidad técnica, carisma, la bondad y la expresividad de los bailarines, que con sus movimientos en perfecta sincronía, brindan una sensación de paz y armonía, ofreciendo a la humanidad los valores universales como la compasión, el decoro y la lealtad.

Etiquetas: