Shen Yun

La Orquesta Sinfónica Shen Yun recibe una multitudinaria bienvenida en Taiwán

La Orquesta Sinfónica Shen Yun recibe una multitudinaria bienvenida en Taiwán
La Orquesta Sinfónica Shen Yun posa con fans taiwaneses en su llegada al aeropuerto Songshan de Taipei. (Chen Po-chou/La Gran Época)
Compartir

Taipei, Taiwán – Una multitud de más de 100 fans con flores, pancartas y carteles decorados se reunieron en el aeropuerto Songshan en Taipei para recibir a la Orquesta Sinfónica Shen Yun el 19 de septiembre.

La Orquesta Sinfónica Shen Yun, una orquesta con sede en Nueva York, acaba de completar su gira por dos ciudades en Corea del Sur, y llegó a Taipei para dar inicio a la segunda etapa de su Gira 2017. Muchos admiradores emocionados en el aeropuerto tuvieron la oportunidad de entregar personalmente ramos de flores a los integrantes de la orquesta, y algunos tuvieron la oportunidad de tomarse fotos con ellos.

Mientras algunos músicos de la orquesta llegaron a Taipei, otros tomaron un vuelo directo a Taoyuan, la ciudad donde la orquesta tendrá su primera actuación en Taiwán.

Orquesta Sinfónica Shen Yun

Músicos de la Orquesta Sinfónica Shen Yun son recibidos por un gran grupo de fans al llegar a Taipei. (Lin Shih-chieh/La Gran Época)

Cuando se le preguntó qué tenía preparada la orquesta para el público de Taiwán, Milen Nachev, director de orquesta, dijo: “No tendría nada especial y ninguna sorpresa si te lo dijera ahora, así que prefiero invitar a nuestro público al concierto. ¡Prepárense para la sorpresa!”

Admiradores felices

Annie Li, de 23 años, estudiante de posgrado de la Universidad Nacional de Artes de Taiwán, una de las escuelas de artes más prestigiosas de Taiwán, llegó con una pancarta azul para dar la bienvenida a la orquesta. Quedó encantada cuando recibió un autógrafo del Sr. Nachev.

Milen Nachev

Annie Li, admiradora de Shen Yun, recibe un autógrafo de Milen Nachev, director de orquesta para la Orquesta Sinfónica Shen Yun. (Chen Po-chou/La Gran Época)

“Escucho todos los días la música de Shen Yun en casa, soy una gran admiradora de Shen Yun”, dijo la Sra. Li, quien añadió que la música la ayuda a sentir paz mental.

Pero para Li es algo más que solo música. Los músicos de Shen Yun se han convertido en un ejemplo para ella. “Su espíritu para perfeccionar su arte es algo que admiro y anhelo mucho”, dijo.

La popularidad de Shen Yun en Taiwán ha alcanzado un nivel sin precedentes, según Grace Yang, jefa de ventas de seguros e integrante de la Mesa Redonda Millones de Dólares (MDRT), una prestigiosa asociación comercial mundial para profesionales financieros. Ella dijo que había apartado un tiempo de su horario de trabajo para llegar al aeropuerto.

“Si no hubiera venido, pienso que mi identidad como admiradora de Shen Yun se vería empañada”, dijo Yang. “Sólo quería estar aquí para dar la bienvenida y agradecerle a Shen Yun por traer buena música a la gente de Taiwán”.

Música de clase insuperable

Una de las razones del enorme éxito de la Orquesta Sinfónica Shen Yun en Taiwán y en otros lugares se debe a su exclusiva música. “La música china es conocida por su delicadeza y belleza. La música occidental es famosa por el poder de su armonía, pluralidad y orquestación”, dijo el Sr. Nachev.

Para liderar la melodía, Shen Yun combina los instrumentos chinos tradicionales como la pipa y el erhu, mientras que la orquesta occidental sirve como base, según el sitio web de Shen Yun.

“La combinación entre ambos crea un sonido único: el sonido de la Orquesta Sinfónica Shen Yun, que es la única orquesta en Norteamérica que combina exitosamente Oriente y Occidente”, dijo el director de orquesta.

Tal sonido único puede transportar al público a un gran viaje, agregó Nachev. Recordó cómo algunos espectadores de Corea del Sur se sintieron transportados a miles de años atrás cuando escucharon “Las Grutas de Dunhuang”, una obra basada en la leyenda de las Cuevas de Dunhuang, conocida por sus mil Budas. Ellos sentían el misticismo dentro de la música, dijo.

“Ese entorno específico invitó al público a ingresar a la historia. Sin disfraces, sin luces en el escenario, sin actores o bailarines que contaran la historia, el público fue capaz de sentir lo que estaba pasando por detrás de la música”, explicó él.

El Sr. Nachev, ya conocido internacionalmente antes de unirse a Shen Yun, dijo que ser parte de la orquesta llevó su carrera a una nueva altura. Fue capaz de viajar a Asia por primera vez, lo que le trajo nuevas experiencias que fueron “mucho más profundas y espirituales en cada nivel”.

Milen Nachev, director de orquesta en la Orquesta Sinfónica Shen Yun

Milen Nachev, director de orquesta en la Orquesta Sinfónica Shen Yun, en su llegada al aeropuerto Songshan de Taipei, Taiwán. (Chen Po-chou/La Gran Época)

Renacimiento de una cultura perdida

Este es el segundo año que la orquesta visita Taiwán. Chen Ying, una flautista de la orquesta, dijo que esperaba repetir el éxito de Corea del Sur.

Chen Ying, flautista de la Orquesta Sinfónica Shen Yun

Chen Ying, flautista de la Orquesta Sinfónica Shen Yun, en su llegada a Taiwán. (Chen Po-chou/La Gran Época)

“Cada año, venimos con nuevas piezas musicales. Hace unos días en Corea del Sur recibimos respuestas entusiastas. Estamos ansiosos de que el público de Taiwán escuche nuestra nueva música”, dijo la Srta. Chen.

El éxito mundial de Shen Yun, aunque en su mayoría se debe a su música única, también tiene mucho que ver con su misión: revivir 5.000 años de cultura tradicional china, que se ha perdido en la China moderna de hoy.

“Debido a que la cultura tradicional china es una cultura divina, al igual que las artes clásicas y las culturas en Occidente, es algo que se conecta con el Cielo, o se podría decir que es algo transmitido por los dioses. Inspira a la gente”, dijo la Srta. Chen.

Según la Srta. Chen, el público es capaz de conectarse con las tradiciones. “Cuando encontramos nuestras raíces y encontramos las cosas buenas en nuestra propia tradición, eso siempre puede inspirarnos a ser mejores personas”, dijo.

Después de la gira de 15 conciertos en 11 ciudades por Taiwán, la Orquesta Sinfónica Shen Yun dará inicio a la última etapa de su Gira 2017 con presentaciones en Toronto, Boston, Nueva York y Washington DC.

Información de NTD Television y Frank Fang

La Orquesta Sinfónica Shen Yun, con sede en Nueva York, está compuesta por músicos de las cinco compañías de gira de Shen Yun Performing Arts.

La Gran Época considera a Shen Yun Performing Arts el evento cultural más importante de nuestro tiempo y ha estado cubriendo los comentarios del público desde la creación de la compañía en 2006.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO