Shen Yun

La Orquesta Shen Yun y el poder de la música para sanar

La Orquesta Shen Yun y el poder de la música para sanar
Compartir

Mientras la soprano Elisa Brown escuchaba el antiguo erhu de dos cuerdas durante una actuación de Shen Yun Performing Arts hace varios años, estaba tan conmovida que le temblaba todo el cuerpo, “pero de una manera muy cálida”, dijo ella. “Fue tan hermoso, fue sanador”.

Hay una vieja creencia china que dice que la música tiene el poder de sanar, y si es virtuosa y elegante puede armonizar el alma de una persona. El carácter chino de la medicina en realidad proviene del carácter de la música, y uno de los primeros propósitos de la música, era sanar.

Se descubrió durante el reinado del Gran Emperador Amarillo -el legendario gobernante y antepasado del pueblo chino- que la escala pentatónica correspondía a los cinco elementos tradicionales chinos de madera, fuego, tierra, metal y agua, y que estos también podían afectar a los cinco órganos principales del cuerpo.

Más tarde, en las épocas de Confucio, la música se utilizó para calmar a la gente y mejorar su conducta, y con suerte, su carácter. Por ejemplo, las melodías basadas en el tono de “kung” estaban relacionadas con el elemento tierra, y escuchar estas melodías podría aumentar el metabolismo del bazo y, en consecuencia aliviar las dolencias provocadas por este desarreglo. Esto podría, a su vez, afectar el carácter de una persona y ayudarla a ser más tolerante y amable.

(Cortesía de Shen Yun Performing Arts)

(Cortesía de Shen Yun Performing Arts)

Hoy en día, la investigación científica corrobora la afirmación de que la buena música nos beneficia. Un nuevo estudio de Heart, una publicación del British Medical Journal, confirmó que “escuchar música rápida aumenta la presión arterial, mientras que escuchar música más lenta tiene el efecto opuesto”.

Los estudios han demostrado que el tipo de música adecuado puede reducir los efectos secundarios de la terapia contra el cáncer, reducir la necesidad de analgésicos después de la cirugía, mejorar la calidad de vida de los pacientes con demencia y ayudar a las personas para que se recuperan de un accidente cerebrovascular, incluso a recuperar el habla.

El poder curativo y equilibrante de la música está vivo en las obras clásicas de Shen Yun Performing Arts, que inspiran en las remontas melodías de la antigua China.

Orquesta Sinfónica de Shen Yun

En 2006, un grupo de talentosos artistas se unieron para crear Shen Yun Performing Arts, una compañía de danza clásica china con el objetivo de revivir y compartir las tradiciones casi perdidas y las virtudes de la antigua cultura china. Desde sus inicios, Shen Yun ha crecido hasta incluir cinco compañías de gira que viajan para actuar en más de 150 teatros en todo el mundo.

(Cortesía de Shen Yun Performing Arts)

(Cortesía de Shen Yun Performing Arts)

En la temporada regular de Shen Yun, la orquesta en cada espectáculo actúa como acompañamiento de las actuaciones de danza clásica china. Pero en 2012, Shen Yun también estrenó su dedicada orquesta sinfónica, que reúne a músicos de sus cinco compañías itinerantes. Incluyendo tanto obras clásicas europeas como composiciones originales, cada actuación de la orquesta ofrece a los oyentes la oportunidad única de sumergirse completamente en la música de Shen Yun, junto con los favoritos intemporales.

La Orquesta Sinfónica Shen Yun es única, combina exitosamente instrumentos de Oriente y Occidente. Los instrumentos chinos colocados en el centro de la orquesta, lideran muchas de las melodías a medida que los instrumentos occidentales circundantes enriquecen y amplifican el sonido.

Un concierto no sólo incluye obras maestras de la herencia clásica europea, como Tchaikovsky y Dvorak, sino también composiciones hechas cada año específicamente para las actuaciones de Shen Yun, con melodías inspiradas en la antigua música china y las melodías étnicas. Muchos de ellas han transmitido durante siglos las propiedades curativas de la música.

Según el sitio web de Shen Yun, “El conjunto expresa a la vez la grandeza de una orquesta occidental y la distinguida sensibilidad de la civilización china de 5.000 años de antigüedad”.

La Orquesta Sinfónica Shen Yun se detendrá en catorce teatros en Asia antes de comenzar una gira por América del Norte que culminará en Washington. Se presentará en New York el 14 y 15 de octubre.

Para más información, visite ShenYunPerformingArts.org/Symphony


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO