Shen Yun

Shen Yun cambia la perspectiva de estudiantes chinos sobre China

Shen Yun cambia la perspectiva de estudiantes chinos sobre China
John Su y Amy Liu sintieron que vieron la genuina cultura china a través de Shen YunPerforming Arts. (WeiyongZhu/La Gran Época)
Compartir

NUEVA YORK.- En la China actual, la mayoría de las personas son ateas y les enseñan que esa es su cultura. Pero unas décadas atrás, durante 5.000 años, era todo lo contrario.

“Hay una razón por la cual China fue llamada Tierra Divina”, dijo John Su, estudiante de la Universidad Stony Brook, después de ver Shen Yun Performing Arts. Él y su amiga Amy Liu -quien llegó de China hace cuatro meses y está estudiando arte y teatro- vieron el show en el Lincoln Center el 5 de marzo.

Para ambos fue un despertar cultural y una re-conexión con sus raíces.

El Sr. Su habló en chino con un reportero, y le dijo que siempre tuvo curiosidad sobre su herencia, pero que nunca tuvo la oportunidad de experimentar la genuina cultura tradicional china.

Shen Yun, con sede en Nueva York, se formó en 2006 justamente para lograr eso. Cuando el comunismo tomó el poder en 1949, las tradiciones fueron desarraigadas y la cultura inspirada en lo divino quedó casi por completo destruida. Pero los artistas de Shen Yun se unieron en la misión de revivir esa cultura a través de las artes escénicas.

Es una cultura que cree en la armonía entre cielo, tierra y humanidad, explican las notas del programa. Es una cultura que se cree fue impartida por los Cielos.

“Hoy lo he visto, estoy muy emocionado”, dijo Su. “No creo que lo que nuestros antepasados creyeron durante miles de años pueda ser rechazado por la gente de hoy”.

La Sra. Liu dijo estar firmemente de acuerdo y es una gran pérdida para cualquiera que no haya podido asistir.

“[Shen Yun] realmente saca a la luz la noción de la cultura divina transmitida desde los Cielos”, dijo Liu. Ella estaba impresionada por el arte, y más aún, por lo genuino de la cultura que exhibió el show.

Debido a la cultura comunista en China hoy en día, a muchas personas -incluyendo a sus amigos- se les enseñó a rechazar la cultura tradicional y algunos incluso se mostraron escépticos de ver Shen Yun, explicó Liu. Pero no se puede negar que sea la genuina cultura china y así lo siente ella ahora.

“Creo que si uno realmente se calma y observa el espectáculo, ciertamente puede experimentar la manifestación genuina de su tradición y la cultura de sus antepasados con 5.000 años de antigüedad”, dijo Liu. Mencionó que vio a otros miembros de la audiencia china en el teatro, y le pareció que habían llegado a la misma conclusión que ella, incluso dándole una ovación de pie al final de la actuación.

El Sr. Su dijo que hubiese deseado que más de sus amigos chinos pudieran ver esto con sus propios ojos.

“Creo que este show algún día definitivamente se presentará en China. Por supuesto”, dijo Liu.

Reporte de WeiyongZhu y Catherine Yang

Shen Yun Performing Arts, con sede en Nueva York, tiene cinco compañías de gira que se presentan simultáneamente en todo el mundo. Para obtener más información, visite Shen Yun Performing Arts.

La Gran Época considera a Shen Yun Performing Arts el evento cultural importante de nuestro tiempo. Hemos cubierto con orgullo las reacciones del público desde el inicio de Shen Yun en 2006.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO