Arte, Cultura General, Momentos

La belleza de una obra de más de 400 años fue descubierta tras su impresionante restauración

La belleza de una obra de más de 400 años fue descubierta tras su impresionante restauración
Compartir

Retrato de una mujer pintado a principios del siglo XVII, fue restaurado por Philip Mould, historiador de arte, mostrando características y matices de una gran belleza escondida durante años.

No se conocen detalles acerca del retrato, Mould menciona que correspondería a una mujer que vivió en Inglaterra durante la época del Rey Jacobo I, y que tenía aproximadamente 36 años, cuya inscripción indica que fue realizada en 1618 y bautizaron como “Woman in red” o “Lady in red”. Antes de su transformación “la mujer vestida de rojo” lucia así:

El británico Philip Mould, historiador del arte y comerciante de obras plásticas, publicó recientemente en Twitter un video en el que muestra cómo retiró la capa de barniz de esta obra jacobina del siglo XVII.

El sorprendente resultado de su pericia y técnica dejó al descubierto detalles pictóricos que muy posiblemente permanecieron ocultos por al menos 400 años, informa “Mashable”.

Los detalles del rostro, sus orejas, sus aretes, etc. emergieron a la vista.

El efecto del tiempo o accidentes hacen que, inevitablemente, las obras resulten dañadas. Sin embargo, expertos en arte y científicos buscan darle la vuelta a la frase “nada es para siempre” a partir de la restauración. El objetivo de este proceso es reparar o renovar piezas de arte –desde pinturas hasta grandes construcciones arquitectónicas– para mantener su aspecto original el mayor tiempo posible.

Antes de trabajar sobre la obra, los expertos la estudian al detalle con microscopios, análisis químicos, rayos X o luz infrarroja. También se realiza una investigación completa para conocer todos los datos sobre la pieza.

A todas las obras se les recubre con un barniz para protegerlas del polvo y otros elementos que las deterioran, pero con los siglos las capas se vuelven amarillas, detalle para nada estético.

La técnica despertó la curiosidad de muchos porque, eliminar el barniz sin tener un impacto negativo en la pintura real, es una verdadera hazaña.

Ver la transformación dejó a muchos sin palabras y quedaron muy sorprendidos.

Cuando se trata de cuadros Tudor y jacobeos, paisajes del siglo XVIII y obras de viejos maestros como Tiziano y Van Dyck, se acude a estos expertos. Philip Mould también es conocido por el programa ¿Fake or Fortune?, donde autentifica arte junto a la periodista Fiona Bruce.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO