Arte

Hallaron algo inesperado en el estudio de una obra maestra de Van Gogh

Hallaron algo inesperado en el estudio de una obra maestra de Van Gogh
Los Olivos, obra de Van Gogh. (Museo de Arte Nelson-Atkins)
Compartir

La pieza ‘Los Olivos’ de Vincent Van Gogh se exhibe en el Museo de Arte Nelson-Atkins, en Kansas City. Pero lo que muy pocos sabían hasta ahora es que un saltamontes ha estado incrustado en ella por más de un siglo.

De acuerdo a un comunicado del museo, el descubrimiento es solo uno de los resultados emocionantes que surgieron cuando el estudio científico y la investigación histórica del arte se combinaron en el museo para comprender mejor el proceso del artista.

Los nuevos hallazgos son parte del trabajo de curadores expertos, conservadores y científicos externos.

Mientras examinaba la pintura con una lente de aumento, la conservadora de pinturas Mary Schafer descubrió el pequeño saltamontes incrustado en la pintura. El insecto fue encontrado en el primer plano inferior del paisaje, pero no puede ser visto por los visitantes a través de observación casual.

“No es inusual encontrar insectos o material vegetal en una pintura que se completó al aire libre”, dijo Schafer. “Pero en este caso, estábamos curiosos si el saltamontes se podría utilizar para identificar la temporada particular en la que se pintó este trabajo”.

El equipo se puso en contacto con el paleo entomólogo Dr. Michael S. Engel, Curador Senior y Profesor de la Universidad de Kansas y Asociado del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, para su posterior estudio.

Engel observó que faltaban el tórax y el abdomen del saltamontes y que no se veía ningún signo de movimiento en la pintura circundante, lo que indicaba que el insecto ya estaba muerto antes de posarse en el lienzo de Van Gogh.

Otro punto relevante es que el saltamontes no se puede utilizar para una datación más precisa de la pintura.

Foto: Museo Nelson-Atkins de Arte, Kansas City, EEUU

Van Gogh describió su práctica de pintura al aire libre y los desafíos en una carta de 1885 a su hermano, Theo: “¡Solo ve y siéntate al aire libre, pintando en el mismo lugar! Luego suceden todo tipo de cosas como las siguientes: debo haber recogido un buen centenar de moscas… sin mencionar el polvo y la arena … cuando uno los transporta a través del arbusto y de los setos para unas pocas horas, la rama extraña o dos rasguños a través de ellos …

Mientras que el saltamontes se convierte en un tema interesante para los visitantes del museo, se está llevando a cabo una investigación más significativa sobre Los olivos. El análisis del Asesor Científico de Mellon, John Twilley, confirma que Van Gogh usó un tipo de pigmento rojo que se desvaneció gradualmente con el tiempo. Estos hallazgos sugieren que las áreas donde Van Gogh empleó este rojo, ya sea solo o mezclado con otros colores, parecen un poco diferentes hoy que cuando se completó la pintura.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO