Bēi 碑: caracter chino para estela

03 de Octubre de 2016 6:10 PM Actualizado: 07 de Mayo de 2017 11:07 AM

El caracter bēi 碑 es un sustantivo, y significa “estela”. El lado izquierdo es el radical para piedra 石, shi1, lo que indica su composición material. El lado derecho 卑 indica la pronunciación del caracter y es también una variación de 牌 (pái), que significa tableta.

Cuando se combinan, la forma del caracter revela su sentido pleno, una tableta de piedra en posición vertical o estela. El significado y la composición de los caracteres están descritos en el famoso libro clásico de los caracteres chinos, “explicando y analizando los caracteres”, que fue compilado por Xu Shen, un renombrado erudito de la dinastía Han del Este hace más de 2.000 años.

El uso adjetival, 碑 puede combinarse con otros caracteres para formar palabras relacionadas con estela, tales como 碑文 (bēi wén) inscripción en tabletas y 碑林 (bēi lín), el bosque de estelas.

[insert page=’he-%e5%92%8c-armonia-entre-la-naturaleza-y-la-humanidad’ display=’template-relacionadas.php’]

Además, el caracter se utiliza en combinaciones que implican logros tales como 丰碑 (fēng bēi), un gran logro o una obra monumental; 口碑 (kǒu bēi), reputación pública; o en 里程碑 (lǐ chéng bēi), hito.

Muchos importante obras caligráficas chinas, como el Palacio de Jiucheng “Vino Dulce Primavera” Obra maestra de Ouyang Xun, han sido inscritos en estelas.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.