Arte, Cultura, Shen Yun, Tradiciones chinas

Shen Yun lidera el renacimiento de la cultura tradicional china

Shen Yun Performing Arts, con sede en Nueva York, revive la esencia de la cultura china a través de actuaciones asombrosas

Shen Yun lidera el renacimiento de la cultura tradicional china
Bailarinas en “Mangas vaporosas”, vestuario inspirado en lo divino de la Dinastía Tang. (Shen Yun Performing Arts)
Compartir

En su gira número 10, la compañía de artes escénicas dedicada a revivir la antigua cultura china, regresa a teatros en América, Europa y Asia-Pacífico. Shen Yun Performing Arts, establecida en instalaciones de un área rural al norte de la ciudad de Nueva York, ha presentado ante millones de personas las antiguas creencias, moralidad y personajes que incorporan la esencia de 5.000 años de civilización china.

Shen Yun asombra a la audiencia con presentaciones que consisten en danza clásica, danza folklórica, canciones al estilo bel-canto, orquesta que mezcla instrumentos del occidente y chinos, fondo digital que puede transportar a la audiencia a otros tiempos y lugares, un espectáculo grandioso y vestuario resplandeciente. Con su respuesta entusiasta, la audiencia de todas partes del mundo es la prueba viva de que la gloriosa cultura china está renaciendo.

Después de asistir a la actuación con su familia, Charles Taku, Presidente de la Corte Criminal Internacional, comentó, “El show es simplemente maravilloso”. “Pienso que esta cultura y estas tradiciones ofrecen una solución a la mayoría de los conflictos que vemos en el mundo”, agregó Taku: “En realidad, el renacimiento de esta cultura podría ayudarnos a superar la cultura de la violencia y odio”.

Lin-Yu, poeta y pintor, quien dirige una asociación turística en Keelung, Taiwán, señaló,  “Nuestra sociedad moderna pone demasiado énfasis en obtener ganancias, lo que a su vez conduce a corrupción moral y a indiferencia interpersonal”. Continuó, “En tal mundo moralmente corrupto, Shen Yun dedica esfuerzos vigorosos para evocar la bondad en la gente”.

Dar vida a la cultivación

Tradicionalmente, China ha sido llamada “tierra de lo divino”; se creía que su cultura era inspirada en lo divino. El nombre “Shen Yun”, que el sitio web de la compañía define como “la belleza de los seres divinos danzando”, refleja este antiguo entendimiento.

La clave para la antigua cultura china era practicar la cultivación —purificación del cuerpo, mente y espíritu del individuo, a través de disciplinas tales como el Budismo y el Taoísmo. A medida que la moralidad del individuo mejoraba, él o ella se volvía menos apegado a diferentes deseos y ambiciones y más amable, tolerante y honesto.

La última llamada para Shen Yun Performing Arts en el Teatro David H. Koch en el Lincoln Center, Manhattan, 11 de enero 2015. (Larry Dai/La Gran Época)

La última llamada para Shen Yun Performing Arts en el Teatro David H. Koch en el Lincoln Center, Manhattan, 11 de enero 2015. (Larry Dai/La Gran Época)

Los artistas de Shen Yun siguen los pasos de esa tradición y atraen la inspiración de Falun Gong, disciplina espiritual china. En una entrevista con la soprano Haolan Geng en el sitio web de la compañía, dijo: “Para lograr un estadio más elevado como artista, pienso que la moralidad juega un rol vital. Es acerca de vivir una vida con integridad. Si sales al escenario pretenciosamente, no serás capaz de expresar ninguna sinceridad. Cuando los sentimientos profundos que entregas son puros, tu canto realmente podrá llegar a tu audiencia”.

La audiencia siente la diferencia en los artistas de Shen Yun. Después de ver un show en el Lincoln Center de Nueva York, la pintora Gale Remington dijo, “Es como llevarte a otro mundo de pureza y benevolencia que está activo”: y agregó “Parece una experiencia profunda que podría ser meditativa, pero aquí está presentada como arte”.

“Con Shen Yun veo la libertad de los espíritus y el camino a los cielos”, expresó Chung So-Young, profesor del Departamento de Danza de la Universidad Chungnam de Corea del Sur. “Todos los bailarines son tan puros. Nunca antes vi a bailarines tan puros. Con el tiempo, China continental seguirá a Shen Yun”.

Tachibana Shino, bailarina de una escuela de danza japonesa declaró,  “Estoy completamente impresionada”. Vio Shen Yun en la ciudad de Nishinomiya, 2015. “La belleza expresada en los bailes muestra una China diferente a la de hoy”.

El Alcalde Chang Tong-rong de Keelung, Taiwan, después de ver Shen Yun, entusiasmó a los residentes de su ciudad a hacer lo mismo: “El espíritu de la Ley Buda o de las creencias presentadas por Shen Yun, puede ayudar a la audiencia a obtener una mayor percepción tanto sobre la vida como sobre la filosofía de la rectitud”.

Un arte más expresivo

La danza clásica china, una de las formas de arte más expresiva y exigente,  puede transmitir un amplio rango de personajes, historias, leyendas y tradiciones.

La danza clásica china incorpora “yun”, una palabra china que significa “porte interno”. Los bailarines aprenden a representar el espíritu interno de un personaje, dándoles la habilidad de entregar una variedad de emociones.

La danza clásica china también pone énfasis en formas y técnicas más elevadas, incluyendo giros complejos y movimientos de volteretas.

Las actuaciones de Shen Yun dan una especie de tour a través de 5.000 años de larga historia China y a través de los variados y diferentes paisajes de China, representando tanto la elevada forma de arte de la corte imperial, como las danzas folklóricas y étnicas transmitidas tierras adentro.

Algunas danzas captan las vidas de héroes del folklore cuyas historias expresan virtudes tradicionales, tales como la reverencia por el cielo y la creencia de que la bondad es recompensada y la maldad es castigada.

También están representados los antiguos y afamados mitos, leyendas y episodios así como los conocidos clásicos de la literatura china, tales como “Viaje al Este” y “A la Orilla del Agua”.

Las danzas varían desde la intensidad emocional de una madre que manda a su hijo a defender la patria, hasta la comedia de jóvenes monjes que juegan alegremente entre sí.

Los vocalistas de Shen Yun presentan canciones originales llenas de reflexiones filosóficas sobre el sentido de vida. Al usar técnicas propias del bel canto que se han perdido, los cantantes de Shen Yun han obtenido maestría en el canto, con fuerza en registros altos.

Según el sitio web de Shen Yun, la orquesta combina el espíritu, la belleza y el carácter distintivos de la música china, con precisión y poder y con la grandeza de la orquesta sinfónica occidental.

De pie ante la persecución

Si bien las actuaciones de Shen Yun representan la cultura antigua de China, también muestran a la China de hoy, en especial a la persecución y el triunfo de aquellos que se atreven a seguir las antiguas tradiciones de cultivación espiritual.

En 1992, el Sr. Li Hongzhi presentó al público chino la práctica de Falun Gong, que fue tomada por decenas de millones de chinos en los años siguientes. Actualmente, se practica en más de 80 países en todo el mundo.

Falun Gong (también conocido como Falun Dafa) incluye tanto ejercicios de meditación como desarrollo espiritual según los principios verdad, benevolencia y tolerancia. Sus practicantes reportan mejoras extraordinarias en materia de salud, mejor moral, menor estrés y mejoras en las relaciones con sus familiares y colegas.

En 1999, el entonces líder del Partido Comunista Jiang Zemin, lanzó una campaña sistemática para erradicar la práctica citando la fe espiritual de Falun Gong como una afrenta a la ideología atea del Partido. Según investigadores de derechos humanos, desde entonces las autoridades del régimen han encarcelado y asesinado a decenas de miles de practicantes de Falun Gong.

El comandante Dick Froderman, subdirector de Planificación Militar del Comando de Operaciones de Información de la Armada en Maryland, fue tocado por la danza “El Poder de la Compasión”. Esta representa a un oficial de la policía china siendo transformado por la amabilidad de los practicantes de Falun Gong, a quienes inicialmente trató de detener y maltratar.

“Ese fue un momento de enseñanza “, señaló Froderman, debido a que los practicantes no permitieron que el abuso de la policía los detuviera en “hacer lo correcto”.

El comandante destacó el atractivo universal de Shen Yun. “Hay una gran cantidad de matices. Si usted presta atención, con la forma en que los estadounidenses vivimos nuestras vidas, también podríamos transformarnos a nosotros mismos”, dijo.

El poeta taiwanés Lin Fu-yin, dijo que la presentación del espectáculo sobre la brutalidad del régimen chino contra Falun Gong fue tan conmovedora, que lo inspiró a escribir varios poemas en el acto.

Una parte de la vida

A pesar de su reconocimiento internacional, Shen Yun no puede actuar en  China continental, donde el régimen comunista ha intentado arrancar de raíz la antigua civilización china.

Sin embargo, los expatriados chinos han alabado a Shen Yun por su genuina representación y por la renovación de la perdida esencia espiritual de su cultura. En 2014, Chen Guangcheng el ciego activista de derechos humanos asistió a una actuación de Shen Yun en Nueva Jersey.

Chen dijo, “Ahora, en un mundo sin libertad, la gente adora al dinero y persigue únicamente intereses inmediatos- esto está bastante fuera de tono con nuestra cultura tradicional. Por lo tanto, ver [Shen Yun] hace que muchas personas reflexionen sobre sí mismas, que una vez más nuestras palabras y acciones puedan adherirse a los valores rectos del pasado”.

La señora Qi, ceramista china en Alemania, la noche de apertura de Shen Yun en el Stage Theater del Potsdamer Platz, en Berlín, en marzo de 2014, dijo “Esto no es sólo una puesta en escena, es la historia verdadera”. Y agregó, “Esta actuación está tan próxima a nuestras vidas y se conecta tanto con nuestra memoria con lo antiguo y lo contemporáneo, como con el cielo y la tierra, la realidad y el futuro”.

Más de un mes antes, el consejero cultural de la Embajada de China intentó presionar al teatro para que cancelaran las programadas cuatro actuaciones de Shen Yun. El teatro no cumplió con las exigencias del régimen chino, las que los medios de comunicación locales describieron como “la guerra fría en la Potsdamer Platz”, recordando la antigua dominación soviética en Alemania Oriental.

Sheng Xue, presidente de la Federación por una China Democrática, asistió a Shen Yun este año en Canadá. Para Sheng y otros, ver Shen Yun se ha “convertido en una parte de la vida”.

“Después del establecimiento del régimen comunista totalitario, la cultura tradicional china fue dañada seriamente”, destacó. “Pero Shen Yun está liderando el regreso de la cultura tradicional china. Gente de todo el mundo también espera aprender acerca de la verdadera cultura tradicional china. Por lo tanto, Shen Yun [se ha convertido en] la única opción”.

Durante la temporada 2016, Shen Yun visitará más de 100 ciudades del mundo entero.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO