7 millones de animales momificados revela los espeluznantes ritos del antiguo Egipto

Por The Epoch Times
23 de Junio de 2019 1:50 PM Actualizado: 01 de Julio de 2019 11:24 PM

Egipto es famoso por sus momias. Sin embargo, ¿sabías que los antiguos egipcios no solo preservaban los cadáveres humanos sino que también momificaban a perros, gatos, serpientes, pájaros, cocodrilos, mandriles, etc… ?

Gatos momificados colocados en un gran exhibidor de estatuillas de madera y un ibis momificado en un lujoso ataúd de ibis dorado, son algunos ejemplos de las reveladoras colecciones de la exposición “Criaturas con alma: momias animales en el antiguo Egipto” que presentó el Museo de Brooklyn en Nueva York.

Estas momias de animales producidas entre los años 800 a. C. y 400 d. C., son solo algunas de las más de 7 millones de criaturas momificadas que se encontraron durante los siglos XIX y XX en al menos 31 cementerios de Egipto.

“Estas momias se hicieron en un proceso cuidadosamente controlado que se parece a la momificación humana”, dijo el comisario Edward Bleiberg en el comunicado de prensa de la exhibición.

Los antiguos egipcios consideraban a los animales no solo como mascotas domésticas; también fueron vistos como manifestaciones de dioses. Por ejemplo, para  ellos los gatos eran la manifestación de la diosa Bastet, y los perros o chacales se asociaron con el dios Anubis.

“Sabemos que los egipcios adoraban a los dioses en formas de animales y que una momia animal les permitía tener alguna conexión con el mundo de los dioses”, explicó a la BBC News el Dr. Campbell Price, curador de Egipto y Sudán en el Museo de Manchester,

Por lo tanto, aparte de enterrar a las mascotas junto con sus dueños fallecidos y preservar algunos animales como ofrendas de alimentos a los difuntos en el más allá, muchos animales fueron momificados como ofrendas sagradas para honrar a las deidades en los templos.

Hablando de los dones de los antiguos egipcios para los dioses, John Taylor, asistente de la curaduría del Departamento del Antiguo Egipto y Sudán del Museo Británico, dijo a National Geographic: “Si un animal sagrado fue momificado y presentado formalmente a un dios, era un signo de devoción por parte de alguien que hacía una peregrinación a un templo”.

“Podías venir y pagar para tener un animal ofrecido en tu nombre, y luego los sacerdotes los enterrarían en un gran cementerio”, agregó.

Los antiguos egipcios también creían que el alma de los animales momificados podría ayudarlos a llevar mensajes a sus deidades.

“Creemos que [en esa época] si tenías una petición particular, pedirías a los sacerdotes que te proveyeran de la momia de un animal apropiado para acercarse al dios elegido” con mensajes, dijo Bleiberg en una entrevista con el New York Times.

“Estos mensajes a menudo eran enviados a través de cartas escritas a mano que frecuentemente solicitaban buena salud para un familiar enfermo”, afirmó el Museo de Brooklyn.

Las momias de animales eran tan codiciadas por los antiguos egipcios que muchos animales sagrados fueron criados específicamente para ese propósito, y luego asesinados para satisfacer la gran demanda.

“En términos de cuántos animales fueron criados y asesinados, habría sido a escala industrial. Los animales jóvenes y bastante pequeños eran asesinados. Para lograr esos números, tenía que existir un programa de cría muy específico”, dijo el Dr. Price.

Para satisfacer la alta demanda de animales momificados, algunos expertos creen que también se vendían momias de animales “falsas” que contenían envolturas vacías.

Según la  BBC, de las más de 800 momias de animales escaneadas por investigadores del Museo de Manchester y la Universidad de Manchester, una tercera parte no contenía restos esqueléticos.

¿Qué piensas sobre la momificación de animales? ¿Estas momias de animales del antiguo Egipto te parecen fascinantes o espeluznantes?

Mira el video a contiuación:

Estrella Matusalem la más antigua del Universo

¿Te gusto este artículo?

Entonces, te pedimos un pequeño favor. Compártelo en tus redes sociales, apoya el periodismo independiente y contribuye a que tus amigos se enteren de las noticias, información e historias más interesantes. Tardarás menos de un minuto. ¡Muchas gracias!

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.