Cultura

Los increíbles cuadernos de Leonardo Da Vinci ahora se pueden explorar en línea

Los increíbles cuadernos de Leonardo Da Vinci ahora se pueden explorar en línea
Leonardo fue un erudito autodidacta, un genio polifacético que ha dejado un gran legado a la humanidad con sus obras artísticas e inventos revolucionarios como la calculadora, el helicóptero, los planeadores, entre otros. (Pixabay)
Compartir

La Biblioteca Británica ha publicado El Códice de Arundel- una colección de notas de Leonardo Da Vinci- digitalizadas para todos los internautas que quieran explorar libre y cómodamente estos fascinantes manuscritos, con o sin traducción.

Los cuadernos de Da Vinci son unas hermosas obras de arte en sí mismas, una fascinante visión de su mente y el registro vivo de una mente universal, afirma The Guardian.

Leonardo fue un erudito autodidacta, un genio polifacético cuyo trabajo abarcó áreas tan diversas que van desde las matemáticas hasta las máquinas voladoras. Este brillante pensador, investigador, pintor, músico, escultor, ingeniero e inventor revolucionario y visionario dejó un valioso legado a la humanidad a través de sus obras.

Una de las obras más conocidas de Leonardo Da Vinci es "La Gioconda", también conocida como "Mona Lisa". (Pixbay)

Una de las obras más conocidas de Leonardo Da Vinci es “La Gioconda”, también conocida como “Mona Lisa”. (Pixbay)

Siendo uno de los más grandes exponentes del Renacimiento, entre sus pinturas más conocidas se encuentran “La Gioconda” conocida como “Mona Lisa” y “La Última Cena”.  Además, se le atribuyen inventos que cambiaron la historia de la humanidad tales como la bicicleta, los puentes plegables, la calculadora, el helicóptero, los planeadores e incluso el automóvil, entre muchos otros.

La riqueza de los escritos y dibujos del genio inspiran a la gente por sus ideas magníficas, muchas de ellas adelantadas a su tiempo. De ahí el interés por las notas que dieron orígen a sus creaciones o los bosquejos de algunas de ellas que no pudo concretar.

Los escritos y dibujos de Da Vinci, son considerados obras de arte por sí mismos. (Britich Library)

Los escritos y dibujos de Da Vinci, son considerados obras de arte por sí mismos. (Britich Library)

La compilación de Arundel abarca muchos años de la vida de Leonardo y una diversidad de temas con bellas imágenes dignas de admiración y notas que despiertan la curiosidad de cualquiera.

El cuaderno digitalizado de la Biblioteca Británica es fascinante y los exploradores no necesitan traducción para apreciar su belleza. Su publicación representa solo el último paso de un proceso de divulgación que iniciara en el siglo XIX.

 

El Cídice de Arundel, fue publicado de forma digital por la Biblioteca Británica que pone a disposición del público las notas del inventor (British Library)

El Códice de Arundel, fue publicado de forma digital por la Biblioteca Británica que pone a disposición del público las notas del inventor (British Library)

En aquél entonces, J. P. Richter transcribió y tradujo una amplia selección de lo que él llamó “las obras literarias de Leonardo da Vinci”. Desde entonces se han publicado numerosas reproducciones y traducciones.

Con el tiempo los álbumes y folletos originales fueron vendidos a la realeza y coleccionistas ricos y dieron la vuelta al mundo, aunque la mayoría están en Europa.

Las notas de Leonardo contienen una gran cantidad de palabras y los internautas tienen la posibilidad de encontrar las traducciones. (British Library)

Las notas de Leonardo contienen una gran cantidad de palabras y los internautas tienen la posibilidad de encontrar las traducciones. (British Library)

Dónde encontrar los cuadernos del gran Da Vinci

Da Vinci dejó sus notas a su leal alumno Francesco Melzi. Algunos de sus dibujos y escritos estaban en pequeños libros encuadernados, otros en hojas más grandes que fueron unidas o restauradas después de su muerte.

Los cuadernos de Da Vinci son unas hermosas obras de arte en sí mismas, una fascinante visión de su mente, son el registro vivo de una mente universal.

El cuaderno de la Librería Británica es una de las recopilaciones póstumas vendidas a los coleccionistas y probablemente fue traído a Gran Bretaña por el Conde de Arundel, amante del arte del siglo XVII, amigo íntimo de Carlos I. Arundel también consiguió al grabador Wenceslaus Hollar para copiar algunos de los dibujos de Leonardo en uno de los primeros esfuerzos para imprimir sus obras.

Los cuadernos de Leonardo Da Vinci reflejan la brillante mente de este erudito. (Britich Library)

Los cuadernos de Leonardo Da Vinci reflejan la brillante mente de este erudito. (Britich Library)

El Victoria and Albert Museum de Londres tiene en exhibición permanente uno de sus cuadernos, también está la gran colección de dibujos y estudios científicos en la Biblioteca Real de Windsor y su cuaderno “Sobre el vuelo de los pájaros” en Turín.

Por otra parte, los cuadernos la edición de la Universidad de Oxford- seleccionados por Irma Richter y actualizada por Thereza Wells- permiten conocer más a detalle la mente del genio.

Autoretrato de Leonardo Da Vinci (Wikimedia Commons)

Autoretrato de Leonardo Da Vinci (Wikimedia Commons)

Gracias a la tecnología ahora cualquier persona puede estudiar su mente a través de sus cuadernos, solo necesitará de una computadora y un sitio cómodo para emprender ese viaje para conocer la brillante mente de uno de los personajes más interesantes de la historia.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO