Cultura, Tradiciones chinas

Xi 習: caracter chino para aprender, un pajarito practicando el vuelo

Xi 習: caracter chino para aprender, un pajarito practicando el vuelo
Cangjie fue enviado a China desde los cielos para crear la escritura china, nació con cuatro ojos. Este retrato de Cangjie es una pintura del siglo XVIII mantenido en la Biblioteca Nacional de Francia. (Dominio público, combinación de imágenes compiladas por la Gran Época)
Compartir

El carácter chino 習 (xi) significa aprender y practicar. En las escrituras del Oracle bonees la más antigua escritura china, se escribe como sigue:

Hay dos plumas en la parte superior, representando las alas de un pájaro en vuelo. Debajo está el Sol, refiriéndose al pájaro que practica el vuelo en el cielo.

Un halcón bebé aún no vuela bien, por lo que necesita practicar y fortalecer sus alas antes de convertirse en un halcón de alto vuelo.

Cuando Cangjie, el inventor de la escritura china creó este personaje, al mismo tiempo nos pasó un mensaje: Al aprender algo, tenemos que seguir practicando hasta que lo dominemos y alcancemos la perfección.

La parte superior習 es el carácter independiente 羽, que significa pluma. La parte inferior es otro carácter independiente, 白, significando blancura y brillo simboliza el Sol que irradia sus rayos.

Por eso, el personaje 習 nos trae una viva imagen de un pájaro batiendo sus alas, practicando el vuelo bajo el pleno Sol en el cielo.

Un pájaro vuela en el cielo al atardecer. (Fotolia)

El líder chino Xi Jinping lleva este Xi como su apellido. Sin embargo, es la versión simplificada del carácter, 习 (xi), que se utiliza en China continental, que sólo tiene un pedazo de pluma en la izquierda.

Aunque Xi y su padre eran defensores de la cultura tradicional china, no han logrado mantener intacto el legado de sus antepasados.

Editado por Sally Eppert.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO