Arte, Cultura

El caracter chino para militar revela el arte de la guerra

El caracter chino para militar revela el arte de la guerra
Cangjie fue enviado a China desde el cielo para crear la escritura china, nació con cuatro ojos. Este retrato de Cangjie es una pintura del siglo XVIII se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia. (Dominio público, combinación de imágenes compiladas por La Gran Época)
Compartir

Poco después de que Donald Trump se convirtiera en presidente de Estados Unidos, autorizó un ataque militar a un campo de aviación del régimen sirio, el cual se había utilizado para lanzar un ataque químico que mató a muchos de sus propios habitantes.

El hijo más joven de Trump, Eric Trump, dijo recientemente a The Daily Telegraph que su padre es un gran creyente en la filosofía de Ronald Reagan de lograr la paz a través de la fuerza. Ése es exactamente el significado del carácter chino 武 (wu), para militar o marcial.

“El Arte de la Guerra”, un antiguo tratado militar chino de hace 2.500 años, menciona que romper la resistencia del enemigo sin luchar es excelencia suprema y esta filosofía militar se expresa bien en el carácter 武 que lleva una historia de 5.000 años.

Veamos la formación de 武. El radical en el lado derecho se parece al carácter 戈 (ge), un arma usada en la antigüedad. El arma es un cuchillo horizontal hecho de bronce o hierro con un mango largo.

La parte inferior del lado izquierdo es el caracter 止 (zhi), que significa parar. Así que una fuerza militar tiene la capacidad de detener el uso de las armas. Un país como Estados Unidos con poder militar superior tiene la habilidad y la obligación de detener la violencia y defender la rectitud.

El carácter 止 en chino antiguo también se refiere a los dedos del pie o a los pies. Por lo tanto, el carácter 武 literalmente se refiere a soldados marchando con armas.

El carácter 舞, para la danza y 武, para lo militar o marcial, ambos se pronuncian “wu” pero se escriben diferentemente.

Según el sitio web de la compañía de danza clásica china Shen Yun Performing Arts, la danza clásica china y las artes marciales (kung fu o wushu en chino) comparten algunas similitudes. Estas dos formas de arte están arraigadas en la misma cultura antigua. Las mismas técnicas pueden ser artes marciales cuando se usan para luchar, o danza cuando se usan civilmente.

Shen Yun tiene su sede en Nueva York y se ha presentado en grandes salas de conciertos en todo el mundo desde 2006. Eric Trump apreció el espectáculo cuando lo vio en el Teatro David Koch en el Lincoln Center de Nueva York hace unos años con Lara Yunaska su novia y ahora su esposa.

Editado por Sally Appert.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO