Dichos chinos: estirando las plántulas para ayudarlas a crecer

14 de febrero de 2017 10:13 AM Actualizado: 14 de febrero de 2017 10:18 AM

 

La expresión «Jalando las plántulas para ayudarles a crecer» se originó de “Gong Sun Chou Shang (公孫丑上)”), un artículo de Meng Zi (1) (también conocido como Mencio), uno de los grandes filósofos de la historia china.

En el artículo, mientras se refería a las preguntas de Gong Sun Chou, un joven discípulo, Meng Zi hizo la narración sobre un agricultor impaciente que vivió en el estado de Song durante el período de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.).

El granjero quería que sus plántulas crecieran rápido, durante toda una semana, observó las plántulas con expectación. Estaba muy decepcionado al ver la poca diferencia día tras día, el granjero desconcertado por el lento progreso trató de encontrar una manera de obtener resultados más rápidos.[insert page=’dichos-chinos-una-perdida-puede-evitar-infortunios’ display=’template-relacionadas.php’]

Un día, se le ocurrió la idea de estirar las plántulas un poco para ayudarles a crecer, emocionado con este plan salió corriendo al campo temprano a la mañana siguiente.

El granjero estiró las plantas del semillero de la tierra, una por una, trabajó muy diligentemente y estaba muy feliz al ver que, con esta ayuda, las plantas estaban realmente más altas.

Al caer la noche, cuando llegó a casa, dijo a su esposa y a su hijo: «Estoy muy cansado hoy, pero valió la pena! Ayudé a todas las plantas a crecer hoy».

Al oír esto, su hijo sorprendido corrió de inmediato al campo para verlo por sí mismo y lo que vio fue todas las plántulas marchitas y moribundas.

Meng Zi utilizó esta historia para ilustrar que la cultivación de un espíritu noble es a largo plazo, es un proceso paso a paso, y que los espíritus nobles no pueden ser alcanzados por esfuerzos conscientes y transitorios.[insert page=’dichos-chinos-red-del-cielo-a-la-tierra’ display=’template-relacionadas.php’]

La expresión «jalando plántulas para ayudarles a crecer» se utiliza ahora para referirse a alguien que está impaciente por el éxito y destruye las mismas condiciones de las que depende el éxito.

A veces, también se usa para describir a alguien que acelera el ritmo esperando obtener resultados rápidos.

Nota:

1. Meng Zi (alrededor de 372 a 289 a. C.), ha sido reconocido como el más famoso confuciano después de Kong Zi (Confucio).

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.