Cómo y dónde ver la alineación de 5 planetas por última vez… antes de su siguiente vista en el 2040

La visibilidad terrestre de los planetas alineados podrá ser apreciada durante unos días más en julio y agosto. “Durante unos días, en torno al 15 de agosto, Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Saturno se podrán ver un poco después de la puesta de sol”, informó hace unos días el astrónomo Gianluca Masi.

Además, en esta temporada, y para beneplácito de los observadores del cielo, los planetas pueden apreciarse también a simple vista.

Para ver y registrar la extraordinaria conjunción planetaria de estos días, el especialista Mesi nos ofrece las siguientes recomendaciones en su sitio web virtualtelescope.

Observación directa: Si desea observar los cinco planetas con sus propios ojos, “un par de binoculares le van a ayudar mucho, proporcionándole  una mejor visión para ver a Mercurio. Una vez localizado cada planeta de esta manera, puede tratar de ver todos ellos a simple vista”.

Fotografía: Para apreciar “este desfile planetario, mientras más difícil de ver (la gente del hemisferio sur está mejor ubicada), tendrá mejor ventaja: los cinco planetas ¡estarán a 90 grados! Esto le ayudará a captar una buena imagen del grupo con lentes relativamente normales”, a diferencia de las observaciones en febrero pasado, cuando estaban a 115 grados  y requerían lentes especiales.

Puede añadir un extra a su toma: “elija un buen paisaje, lo que sumará belleza a su captura principal. Estos eventos celestes son perfectos para descubrir conexiones interesantes entre el cielo y la tierra…, no necesita una instalación costosa, sólo usar lo que tenga a la mano”.

La alineación de 5 planetas visible en julio y agosto de 2016 será la última de esta década, la siguiente podrá ser vista dentro de 24 años. Júpiter (arriba), Venus (inferior izquierda) y Mercurio (inferior derecha) después de la puesta del sol, captados desde el Observatorio La Silla de ESO en el norte de Chile el 26 de mayo de 2013. (Fuente: ESO / Y. Beletsky)
La alineación de 5 planetas visible en julio y agosto de 2016 será la última de esta década, la siguiente podrá ser vista dentro de 24 años. Júpiter (arriba), Venus (inferior izquierda) y Mercurio (inferior derecha) después de la puesta del sol, captados desde el Observatorio La Silla de ESO en el norte de Chile el 26 de mayo de 2013. (Fuente: ESO / Y. Beletsky)

Cuándo y dónde

Desde estos días y sólo durante unas pocas semanas más, los cinco planetas podrán ser vistos desde este planeta. David Dickinson  -escritor  y profesor de ciencias- nos proporciona en el sitio universetoday.com los siguientes datos de los 5 planetas observables para cada fecha en particular en esta última temporada de la conjunción.

  • SATURNO: brilla con una magnitud de +0,4 en la constelación de Ofiuco, recién salido de la oposición el 3 de junio. Se eleva en el sureste en la madrugada, pasará cerca de Marte a 4,4 grados el 24 de agosto y ambos planetas harán una línea recta completada por la brillante estrella Antares en la misma fecha.
  • MARTE: se eleva por el sur al anochecer en la constelación de Libra: Comienza su lenta entrada al anochecer en la segunda mitad del 2016. En la actualidad brilla a una magnitud respetable -0.9, pasó a la oposición el 22 de mayo y se dirige hacia una gran oposición en el 2018, casi tan cerca como la del reciente paso histórico del 2003.
  • JÚPITER: en la constelación de Leo, brilla al anochecer sobre el horizonte con una magnitud de -1.6 a unos 20-30 grados al suroeste. Pasó a cuadratura de 90 grados al este del Sol el 4 de junio y a oposición el 8 de marzo de 2016.
  • VENUS: está apareciendo lentamente detrás del sol en el atardecer y yendo a una aparición brillante al atardecer a fines de 2016 y principios de 2017. Estará a 3 grados al este del Sol el 31 Julio con su  mayor elongación a 47 grados al este del Sol el 12 enero de 2017. Lo puede seguir al pasar 6 ‘ cerca de Júpiter este 27 de agosto.
  • MERCURIO: el planeta más interno hace cinco años, alcanzará su mayor elongación de 27 grados al este del Sol el 16 de agosto. ¿Cuándo se puede captar a Mercurio para completar el quinteto? Júpiter y Venus en realidad hacen grandes delimitadores en su búsqueda, con magnitud +0,5 Mercurio deambula entre ellos a principios de agosto. Pasará a 20 minutos de la brillante estrella Regulus el 30 de Julio.

Para tener las fechas, horarios  y otros datos de cada planeta puede consultar el sumario de información de los planetas para julio y agosto 2016 en el sitio heavens-above.

Alineamiento de 5 planetas

La alineación planetaria se produce cuando  los planetas parecen acercarse en forma lineal con separación mínima para el observador terrestre, aunque en la realidad estén retirados a decenas o millones de kilómetros de distancia; también se llama conjunción. La conjunción se puede dar entre planetas, entre planetas y el Sol y entre planetas y la Luna.

El inusual evento de alineamiento de planetas en esta ocasión difiere del observado a inicios de año. “Tuvimos una alineación similar en el cielo del amanecer  a principios de 2016, ya que la Tierra tenía todos los planetas interiores orientados hacia adelante, ahora vemos a los mismos planetas en nuestro espejo retrovisor colectivo, con Marte, Júpiter y Saturno en la órbita interior, mientras que Mercurio y Venus avanzan hacia nosotros”, explicó David Dickinson.

“La próxima verdadera conjunción de la magnífica quíntupla se producirá el 8 de septiembre de 2040, cuando los 5 planetas abarcarán tan sólo 9,3 grados en el cielo… el lapso más cercano desde el 18 de  septiembre del año 1186”, anotó Dickinson en su más reciente nota en el sitio  universetoday.

Si no le fue posible ver esta quíntupla planetaria a principios de año, aun tiene la oportunidad en estos días y durante las próximas semanas, si en las fechas indicadas tiene un cielo nocturno despejado, con buena vista del horizonte y mejor si se encuentra alejado de las luces artificiales.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS