Año Nuevo Lunar Chino del Perro inicia con un eclipse solar

Por Anastasia Gubin
15 de Febrero de 2018 2:46 PM Actualizado: 15 de Febrero de 2018 9:22 PM

La Luna Nueva de la noche del 15 de febrero – madrugada del 16 de febrero en el oriente- dará paso al Año Nuevo Lunar chino del Perro, cuatro minutos después que se produzca un espléndido eclipse solar parcial.

El eclipse solar parcial ocurrirá a las 21:52, hora UT internacional del 15 de febrero, y será visible en Sudamérica y Antártida, al atardecer: 18:52 hora del centro sur de Chile, Argentina, además de la Antártida.

Foto: Eclipse solar parcial del 15 de febrero de 2018.- NASA

La Luna Nueva o Luna Negra estará en su máxima oscuridad a las 22:05 del 15 de febrero, hora UTC, equivalente a las 23:05 en España: las 20:05 de Rio de Janeiro; las 19:05 en Chile, Argentina, Uruguay y Miami; las 18:05 de Caracas; las 17:05 en Perú, y a las 16:05 en México.

Corresponde a las 5:05 del 16 de febrero en Beijing, China

En esos momentos comienza el Año lunar Perro del calendario chino.

Foto: Eclipse Solar Parcial. (NASA) Una vista que podría registrase en el Pacífico sur

La Luna eclipsa al Sol pues se alinea en medio: Sol-Luna-Tierra- causando que su sombra no deje pasar los rayos directamente. Esto ocurrirá en modo parcial.

Ocurrirá con el Sol y la Luna en la constelación de Acuario,  cerca de los planetas Venus y Neptuno, en la misma casa.

La Luna se alineará con Venus y Neptuno 24 horas después, y el Sol hará su conjunción con Venus el 17 de febrero, a las 13:08, hora UT.

Las alineaciones causan disturbios en el flujo de las partículas solares, lo que influye en las mareas y la intensidad de los sismos; sin embargo el Sol está en un período de poca actividad, característico de su entrada al Mínimo Solar, que se repite cada 11 años.

Qué se espera en el Año del Perro?

El anterior Año Perro basta recordarlo, fue en 2006, 1994, 1982, 1970 y 1958, incluyendo parte o todo enero del año siguiente.

Entre las expresiones que se asocian este período están: el fiel compañero del hombre que brinda protección; y afecto incondicional. El perro es sumiso, pero aveces ladra, e incluso muerde.

También se asocia al el tiempo perruno, la vida de perro, de grandes sacrificios que luego son recompensados.

Se dice que el año será bueno para quienes armonicen con sus principios de Lealtad, Protección, y Honestidad.

Además se asocia al elemento Tierra y el color Amarillo. Se potencia en el Otoño, y el mes de Octubre.

La Tierra es parte del foco de este año y eso incluye todo lo que ocurre en los territorios, los países, los terremotos, volcanes, etc. Entonces el Perro busca la estabilidad, y es capaz de cruzar la montaña para ello. No escatima en esfuerzos.

Se terminó lo vistoso o la llegada de personajes llamativos asociados al Año Gallo. Posiblemente ellos se dedicarán al trabajo fuerte y sacrificado que impulsa el Perro.

El Año Perro busca satisfacer los intereses de la comunidad. Más sobre el Año Perro.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.