Estas islas son sorprendentes, en vez de hundirse por el alza del mar están creciendo

La idea que la mayoría tiene es que el aumento del nivel del mar por el cambio climático sumerja las pequeñas islas del Pacífico, sin embargo para sorpresa de muchos, una nueva investigación demostró que en las últimas décadas algunas han estado creciendo de tamaño.

Mientras el promedio del nivel del mar se estaba elevando, parte de las 101 islas de Tuvalu, candidatas a desaparecer… crecieron; destaca el estudio de la Universidad de Auckland de Australia publicado el 9 de febrero.

Junto a Samoa, Kiribati y Tonga, Tuvalu (cuya capital es Funafuti) es uno de los cuatro países de la Polinesia y uno de los 14 incluidos en la Oceanía. Es la nación con menor número de habitantes en Naciones Unidas, cerca de 11 a 12 mil.

Foto: Mapa de Tuvalu, el país de la Polinesia que cuenta 101 atolones.

Un estudio demostró que entre 1971 y 1974 ocho de los 101 atolones de Tuvalu crecieron de tamaño, lo que significó para el país una ganancia de terreno de un 2,9%.

En vez de perder tierras por la elevación del mar, la nación está creciendo, lo que da una esperanza más a los residentes.

En la siguiente imagen, como ejemplo del cambio, entre 1971 hasta 2014, la isla del arrecife Nanumaga de 301 hectáreas (a en la imagen) aumentó 4,7 ha de área, lo que equivale a un 1,6% de ganancia territorial. Además se observó que se mantuvo estable en su plataforma de arrecife, sin deslizarse como otras islas.

Foto: Islas Tuvalu. Cambio de tamaño. Las líneas amarillas representan la costa de 1971, las líneas azules representan la costa de 1984, las líneas verdes representan la línea costera de 2006 y las líneas rojas representan la línea de costa de 2014. (DigitalGlobe Inc)

La isla Fangaia (b en la imagen) del atolón de Nukulaelae, tenía 22,4 ha y aumentó en área 3,1 ha, lo que significa un 13,7% más de tamaño. Su ubicación también se mantuvo estable en el borde del arrecife.

También creció la isla Fenualango (c en la imagen) de 14,1 ha, del atolón de Nukulaelae, ganando 2.3 ha, es decir un 16%.

Por otro lado está la isla más pequeña en el Teafuafatu de apenas 0,29 ha, que redujo su área a 0,15 ha, lo que le significó perder un 49% de terreno. Esta isla demostró ser inestable para la vida humana. Tuvo un movimiento significativo en cuanto a su posición.

En el borde del arrecife Nukulaelae está también la isla Tapuaelani (d), que aumentó un 113%, y también migró. En cambio la isla Kalilaia de 0,52 ha, por el contrario se redujo en tamaño un 85%, migrando sustancialmente.

También está la isla Teafuone (e) de 1,37 ha del Atolón Nukufetau, que aumentó en área un 3%. Es llamativa la migración lateral de la isla a lo largo de la plataforma del arrecife. Definitivamente no es una isla muy estable.

Foto: Area poblada de Tuvalu(Getty Images)

“Tendemos a pensar en los atolones del Pacífico como accidentes geográficos estáticos que simplemente se inundarán a medida que aumente el nivel del mar, pero cada vez hay más pruebas de que estas islas son geológicamente dinámicas y cambian constantemente”, dijo Paul Kench, de la Universidad de Auckland, uno de los autores de la investigación.

Foto: Playa de Tuvalu (Wikimedia)

“Los hallazgos del estudio pueden parecer contradictorios, dado que el nivel del mar ha aumentado en la región durante el último medio siglo, pero el cambio dominante en ese momento en Tuvalu ha sido la expansión, no la erosión”, dice el estudio.

Foto: Tuvalu. Puesta de Sol en Funafuti (Wikimedia)

“Sobre la base de esta investigación proyectamos una trayectoria marcadamente diferente a lo pronosticado para las islas de Tuvalu durante el próximo siglo”, concluyó Kench.

Algunos factores que se cree han influido para que esto ocurra es el aumento del tamaño de las olas que arrastran sedimentos hacia las islas. Esto ha estado compensado la erosión del incremento del nivel del mar

Por supuesto los científicos australianos no minimizan el efecto dramático que traerá el cambio climático en el Pacífico, solo plantean que el problema de inundaciones a largo plazo se debe proyectar ahora de otra manera.

Para los miles de residentes de Tuvalu, sugieren que en lugar de aceptar que sus hogares están condenados a desaparecer y por ello migrar a otros países como Australia y Nueva Zelanda… quizás prefieran organizarse en las islas que están aumentando su tamaño.

“Es poco probable que la pérdida de tierras sea un factor que obligue a la despoblación de Tuvalu”, dice Kench.

Los autores, proponen a las naciones que están ubicadas en diferentes islas del Pacífico,  buscar soluciones creativas para adaptarse al cambio climático tomando en cuenta el cambio de su geografía que demuestra estar siempre en evolución.

 

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS