Científicos revelan la verdad de Oumuama, el asteroide interestelar que pasó cerca de la Tierra

19 de Diciembre de 2017 4:25 PM Actualizado: 19 de Diciembre de 2017 10:52 PM

Un grupo internacional de científicos investigó al alienígena asteroide Oumuama, un misterioso objeto interestelar que pasó zumbando cerca de la Tierra, y descubrió características sorprendentes.

El profesor Alan Fitzsimmons de la Universidad de Queen’s dirigió a un equipo que midió la extraña forma en que Oumuamua refleja la luz del sol, y concluyó que su comportamiento raro se debe a que tiene “una corteza protectora”.

“Oumuamua ha estado expuesto a los rayos cósmicos durante millones, o incluso miles de millones de años, formando una capa aislante rica en materia orgánica en su superficie”, señaló el científico, de acuerdo a la Universidad de Ginebra, el 15 de diciembre.

Cuando se acercó a la Tierra recibió el nombre cometa y luego de asteroide 2017 U1, Mas adelante le dieron el nombre 1l Oumuama. “1l” por ser el primer objeto interestelar descubierto. Sus características son diferentes a los asteroides y cometas cercanos o lejanos que recibe habitualmente nuestro planeta.

Foto: Imagen de un artista muestra el primer asteroide interestelar Oumuamua. Este objeto único fue descubierto el 19 de octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS 1 en Hawaii. (Observatorio Europeo Austral/M. Kornmesser)

Oumuama tiene 400 metros de largo y es de un raro color rojizo. No lleva polvo a su alrededor y varía mucho de brillo, lo que no es común. Además la trayectoria de su órbita es más polar o vertical, en vez de elíptica u horizontal.

La rareza hizo sospechar que era una nave espacial extraterrestre, por lo que algunos científicos del equipo de Breakthrough Listen, donde participa Stephen Hawking, buscara señales electromagnéticas. Estas no se encontraron.

Foto: Orbita del asteroide A 2017 U1 o cometa C 2017 U1, en octubre de 2017 cerca de la Tierra. (NASA)

“Oumuamua podría haber tenido una capa protectora del Sol cuando pasó zumbando”, destacó la Universidad de Queen’s  al publicar el nuevo estudio esta semana. Por esta razón se comporta de una manera rara. En septiembre pasó cerca del Sol y desde octubre su estudio ha dejado a todos fascinados.

“Hemos descubierto que la superficie del Oumuamua es similar a los pequeños cuerpos del Sistema Solar que están cubiertos de hielos ricos de carbono, cuya estructura se modifica por la exposición a los rayos cósmicos”, explicó el profesor Fitzsimmons.

El grupo encontró que este astro interestelar parece tener un recubrimiento de medio metro de espesor de material orgánico rico, capaz de protegerlo de temperaturas incluso superiores a los 300 grados centígrados, Ni siquiera un hielo de agua similar al de un cometa, escondido en el interior se evaporizaría con esta coraza.

Investigadores del Reino Unido, los EE. UU., Canadá, Taiwán y Chile, más siete científicos de la Universidad de Queen’s, que participaron en la investigación determinaron que este objeto está revelando algo más de como se han formado los planetas.

“Es fascinante que el primer objeto interestelar descubierto se parezca tanto a un mundo diminuto de nuestro propio sistema doméstico. Así se formaron nuestros planetas y asteroides”, concluye Michele Bannister.