Noticias

“Terremoto” en el Sol afectó las comunicaciones y las señales GPS de la Tierra

“Terremoto” en el Sol afectó las comunicaciones y las señales GPS de la Tierra
Compartir

El Sol registró la tormenta solar más potente de los últimos 10 años. Por su intensidad, afectó las comunicaciones y las señales GPS en la Tierra, informó el Servicio Nacional de Meteorología Espacial (SENMES) el martes.

“Digamos que en el Sol se produjo el equivalente a un terremoto“, señaló en un comunicado Consuelo Cid, experta del SENMES, en referencia a la “importante” onda expansiva emitida por nuestra estrella el 6 de septiembre.

La institución, que depende del gobierno español, agregó que las tormentas solares -iniciadas el 4 de septiembre- afectaron algunas de las comunicaciones que se utilizaron durante el paso del huracán Irma por El Caribe y Estados Unidos. También se registraron distorsiones en las señales de GPS, reportó el portal Infobae.

(Una llamarada solar de la clase X8.2 destella en el borde del Sol el 10 de septiembre de 2017. (Crédito: NASA / GSFC / SDO))

El experto de clima solar y cometas cercanos al Sol, Karl Battams comentó en su Twitter que es usual ver en las fases finales de un ciclo solar sorpresas de tormentas solares fuertes como la del 6 de septiembre.

El siguiente video muestra la actividad de la región AR2673, la que produjo la llamarada más fuerte de los últimos 10 años:

¿Por qué se produce este fenómeno?

Las llamaradas solares son explosiones poderosas de radiación que pueden viajar hasta cientos de miles de kilómetros de altitud.

La radiación nociva de una llamarada no puede pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a seres humanos, explica la NASA, sin embargo -agrega- que cuando es “bastante intensa” puede alterar la capa de la atmósfera donde “viajan” las señales de GPS y las comunicaciones.

El ciclo solar actual, cuya llamarada más poderosa se produjo el pasado 6 de septiembre, comenzó con su Mínimo Solar a fines de 2008, cuando el Sol estaba en su período final de más baja actividad. El ciclo dura unos 11 años, es decir que finalizará en 2019.

En 2012 y 2014 fueron los dos picos de mayor actividad del Máximo Solar. Luego del último pico, en 2014, las tormentas solares estuvieron en declive en cuanto a su número, lo mismo las manchas solares. La ultima tormenta solar de clase X o Fuerte, fue el 5 de mayo de 2015.

Un registro de las potentes tormentas solares

La NASA, quien también sigue de cerca la actividad de nuestra más cercana estrella, publicó un video con las llamaradas de los últimos días a través de imágenes captadas por el Observatorio de la Dinámica Solar:

Asimismo, el domingo 10 de septiembre a las 15:35 hora GMT, se observó una última erupción del Sol, casi como la del día 6. La misma fue registrada por la NASA en el siguiente video:

Habrá que esperar en torno a dos semanas para comprobar si la región del Sol alterada en los últimos días sigue activa a nivel magnético.

Sin embargo, a pesar del efecto registrado en las comunicaciones terrestres, el SENMES aclara que estas tormentas solares no han producido “males mayores”, aunque mantienen en alerta a los servicios de meteorología espacial de todo el mundo.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO