Descubren monóxido de carbono en el “corazón” súper congelado de Plutón

Los astrónomos de la misión New Horizont descubrieron evidencias de monóxido de carbono en el Corazón helado de Plutón, en la helada llanura apodada “llanura Sputnik”, que se encuentra al norte de las curiosas montañas heladas.

“Mirando de cerca el “corazón de Plutón”, en la mitad occidental de lo que los científicos de la misión han llamado informalmente Tombaugh Regio ( Corazón de Plutón ), el  instrumento Ralph de New Horizons ‘reveló evidencia de monóxido de carbono de hielo” , informó la NASA el 17 de julio.

“Los contornos indican que la concentración de monóxido de carbono congelada aumenta hacia el centro del “ojo de buey”. Estos datos fueron adquiridos por la nave espacial el 14 de julio y se transmitieron a la Tierra el 16 de julio”, agregaron los geólogos.

Montañas de más de 3 mil metros de altura reveladas en la superficie de Plutón el 14 de julio de 2015 en la zona conocida como el "Corazón"
Montañas de más de 3 mil metros de altura reveladas en la superficie de Plutón el 14 de julio de 2015 en la zona conocida como el “Corazón” (NASA)

Las montañas heladas descritas días atrás tienen unos 3.500 metros de altura y se encuentran al Sur de la llanura de Sputnik, en el lado occidental del Corazón de Plutón, que ahora recibe el nombre Tombaugh, el descubridor del noveno planeta en 1930.

Foto de Plutón que tomó la sonda New Horizons.
Foto de Plutón que tomó la sonda New Horizons el 13 de junio de 2015 a 476 mil kilómetros de sus superficie. (NASA/APL/SwRI)