El mar subió 6 metros con sólo 2,1 grados más de calor promedio

Con sólo un aumento de 2,1 grados Celsius en las temperaturas promedio globales, los niveles  del mar en nuestro planeta aumentaron al menos seis metros, – 20 pies- por encima de los niveles actuales, y estos sucedió en múltiples ocasiones durante los últimos tres millones años, reveló un nuevo estudio científico que publica la Universidad Estatal de Oregon el 9 de julio.

Cabe recordar que los gobiernos de diversos países manifiestan que quieren acordar un aumento de 2 grados de temperatura por sobre el promedio de los registros anotados en el siglo XX.  Los científicos, advierten que con los actuales niveles de CO2 en aumento constante, las temperaturas subirán más, y los efectos se pronostican desastrosos (*).

Los resultados significaron tres décadas de investigación sobre los efectos históricos de la fusión de las capas de hielo polares. “Los estudios han demostrado que tanto la Groenlandia y las capas de hielo de la Antártida han contribuido significativamente a este aumento del nivel del mar por encima de los niveles modernos”, dijo Anders Carlson , geólogo glacial y paleoclimatólogo, de la universidad.

“Los niveles de dióxido de carbono -CO2-atmosférico modernos son hoy equivalente a esos que existieron hace unos tres millones de años, cuando el nivel del mar era por lo menos seis metros más alto, debido a que las capas de hielo se redujeron en gran medida.

Según Carlson, quien también pertenece al Colegio de Tierra, Mar y Ciencias de la Atmósfera “, no falta mucho tiempo para que ocurra esto nuevamente, “Hay evidencia de que probablemente estamos viendo que la transformación comienza a tener lugar ahora”.

Para el paleoclimatólogo Peter Clark , debido a que el dióxido de carbono -CO2- actual tiene niveles tan altos como lo fueron hace 3 millones de años, “ya ha ocurrido cierta cantidad de aumento del nivel del mar.”

“El aspecto ominoso a esto es que los niveles de CO 2 siguen aumentando, por lo que estamos entrando en territorio desconocido “, dijo Clark.

“Lo que no es tan seguro es el marco de tiempo(…)Podríamos estar hablando de muchos siglos a unos pocos miles de años para ver todo el impacto de la fusión de las capas de hielo”, agregó el científico.

Seis metros de aumento del nivel del mar puede ser catastrófico para las ciudades costeras de todo el mundo, para los cientos de millones de personas que viven ahí, advierte el informe.

  • Miami tiene una altura promedio de sólo 1,8 metros -6 pies-, dentro del estado de Florida, que tiene una altura de 15 metros o menos.
  • Ya en el pasado partes de Nueva Orleans y otras áreas de Louisiana fueron superadas por el huracán Katrina. Son parte de las ciudades que colapsarían con el aumento del nivel del mar.
  • Dhaka, en Bangladesh es una de las 10 ciudades más pobladas del mundo, con 14,4 millones de habitantes, y todos los que viven en las zonas bajas, advierte el estudio de Oregon.
  • Tokio y Singapur también han sido señalados como extremadamente vulnerables al aumento del nivel del mar.

singapore_city_skyline_dusk_panorama_2011

“La influencia de la subida de los océanos es aún mayor que la cantidad global de aumento del nivel del mar, debido alas  mareas de la tempestad, la erosión y las inundaciones”, dijo Carlson. “El impacto podría ser enorme”.

La revisión publicada forma parte de un documento más extenso, el Past Global Changes, de un equipo científico internacional, en un grupo de trabajo conocido como PALSEA2

En el estudio que fue revisado por Andrea Dutton de la Universidad de Florida, se analizaron además Groenlandia y la Antártica en manera independiente.

“Los climas del pasado que obligaron a estos cambios en el volumen de hielo y el nivel del mar se reconstruyeron sobre todo a partir de mediciones sensibles a la temperatura en los núcleos oceánicos de todo el mundo, y desde los núcleos de hielo, dijo Carlson para dar seguridad a los 30 años de análisis.

(*) 30 premios Nobel: “Si no se actúa el riesgo es inconcebible e inaceptable”

Quinto informe del Cambio climático: medidas drásticas para efectos dramáticos

Acuerdo de calentamiento climático de 2 grados C amenza los derechos humanos

El mar subirá 1,8 metros en Nueva York, según el Panel del Cambio Climático

Informe sobre cambio climático revela futuro crítico para la Tierra

Cambio Climático costará €190 mil millones a la UE, sobre todo a España y el Sur

Decepción de Fiji ante cambio climático: “nos abandonan a nuestra suerte de hundirnos bajo las olas”

Cambio climático, artículos anteriores

Cambio climático, nuevos artículos

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS