Lago Puelo en Argentina prohibió el Glifosato de Monsanto

21 de Junio de 2015 7:37 AM Actualizado: 21 de Junio de 2015 8:45 AM

El Gobierno del Lago Puelo se sumó a la lucha contra el cáncer causado por productos contaminantes, y prohibió el uso de Glifosato en sus tierras, producto agroquímico que la empresa Monsanto, vendedora de semillas transgénicas en el país, llama también Roundup®.

Monsanto describe haber descubierto el Glifosato en los años 70.

Desde que la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial para la Salud ( OMS), publicó que hay evidencias de que el Glifosato produce cáncer en seres humanos y animales, las reacciones de muchas naciones es prohibirlo.

El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo, comunicó el 17 de junio que “sancionó una ordenanza para prohibir el uso del glifosato”, hecho que fue divulgado por el movimiento Sin Trangénicos, ya que la venta de  semillas Monsanto,  viene acompañada de la venta de Glifosato.

“Tengamos en cuenta el peligro que causa el químico y que se debe realizar un preciso control y una toma de conciencia por todos los habitantes”, señaló el Concejal de Lago Puelo, Rosa Loyola, en el documento. “Ya está la prohibición, ya se charló” resaltó.

Además explicó que la ordenanza sancionada fue enviada a toda la Comarca para que todos los Concejos municipales se unan a la prohibición de tal químico. “Debemos exigir que haya un control estricto”, indicó.

Con la ordenanza municipal N° 024/15, el gobierno local escribe que “fue sancionada por los concejales locales tras la investigación de expertos científicos de varios países que comprobaron y argumentaron que el glifosato es un agroquímico capaz de generar cáncer en animales y en humanos”.

Il glifosato, es un  principio attivo de Roundup®“, señala en su sitio Roundup.it.

“Il glifosato es una molécula de la familia de los ácidos aminados, descubierta por Monsanto al inicio de los años 70 .

Está constituida de un aminoácido, la glicina y de una molécula de ácido fosfónico, unidas entre si con un puente de azufre: C3H8NO5.

Monsanto reconoce que este producto actúa internamente en los vegetales que luego se ofrecen al público para su consumo. Sin emitir un análisis de las consecuencias, describe que “esta molécula inhibe la enzima producida por los vegetales – la EPSPS- bloqueando la producciòn de tres aminoàcidos aromàticos esenciales para la sìntesis de proteìna”, señala en su página Internet.

Según los autores del producto químico, “de momento que la molècula inhibe una enzima presente en el reino vegetal, el glifosato acciona solo sobre los organismos vegetales”.

A su vez  Monsanto omite mencionar los efectos tóxicos propios del Glisofato.

Según el sitio Web de Glifosato, en tan solo Europa hay unas 40 compaìas que estàn vendiendo productos herbicidas que contienen glifosato. “El Glifosato se utiliza para controlar una variedad de plantas en la agricultura y la jardinería, en las praderas y en los ambientes acuáticos”.

Monsanto además de promover el producto que la OMS considera cancerígeno, en  la agricultura,  lo hace en zonas no cultivadas, tales como vías de ferrocarril, en la silvicultura,  en los ambientes acuáticos y finalmente en los jardines de las casas.

El Gobierno del Lago Puelo los describe: “Es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse a tocones como herbicida forestal”.

Este producto se usa además en plantas con productos para el consumo humano y animal,  como por ejemplo el maiz trangénico.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.