Explorando enigmas

¿Esta enfermedad será la responsable de las leyendas del hombre lobo?

¿Esta enfermedad será la responsable de las leyendas del hombre lobo?
Mujer nepalí Devi Budathoki (C) con sus hijos Mandira (L), Niraj (segundo R), y Manjura (R), en espera de conocer a los médicos en un hospital de Katmandú, el 25 de marzo de 2012. La familia, sufre de una rara condición genética en la cual el pelo crece en toda la cara, llegó a la capital de Nepal para el tratamiento de su apariencia ‘como la de hombre lobo’.
Compartir

Un defecto genético poco común hace que algunas personas nazcan con pelo por todo el cuerpo. Menos de 100 casos de hipertricosis, también conocido como “síndrome del hombre lobo”, se han documentado en informes literarios y medios científicos’, dijo el genetista Xue Zhang, en 2009 a New Scientist.

Se encontró que las personas con hipertricosis tienen un trozo extra de ADN, el cual puede activar un gen cercano del crecimiento del cabello. Pragna Patel, de la Universidad del Sur de California, es coautor del estudio que analiza las causas de la hipertricosis publicado en 2011, en el American Journal of Human Genetics. Aunque la condición fue asignada a un cromosoma particular de una familia mexicana, “el defecto genético subyacente sigue siendo desconocido”, según el informe.

 

Patel dijo a Live Science en 2011: “Si, de hecho, las secuencias insertadas en un gen que puede desencadenar el crecimiento del cabello, en el futuro, podría ser prometedor en el tratamiento de la calvicie o hirsutismo [crecimiento excesivo de vello] sobre todo si pudiéramos diseñar formas para lograr esto con medicinas u otros medios”.

Algunas personas tienen el crecimiento del cabello localizado en ciertas áreas, otros lo tienen por todo el cuerpo.

En 2010, Supatra Sasuphan “Nat” de Tailandia, fue nombrada la hija más peluda del Récord Guinness Mundial. Ella está orgullosa de lo que es y no lo oculta, señaló Guinness. “Ser peluda me hace especial”, dijo Sasuphan a Guinness.

Savita Sambhaji Raut de Madhavnagar, India, en 2013 dio a luz a su cuarta hija con hipertricosis. Ella dijo al Daily Mail: “Estuve tan feliz de tenerla con vida, pero me molesta. … Tengo miedo por su futuro, pero Dios nos eligió para que fuéramos así”.

¿Podría esta condición haber dado inicio a las leyendas sobre el hombre lobo que se encuentra en muchas partes del mundo?.

Uno de los más famosos supuestos hombre-lobo, fue Peter Stubbe (la ortografía de su nombre varía), vivió en Colonia, Alemania en el siglo XVI. La leyenda cuenta que una noche, los lugareños arrinconaron a un lobo que había estado aterrorizando la ciudad, sólo para descubrir que se había convertido en un hombre al que todos conocían, Stubbe.

No hay ninguna indicación de que Stubbe tuviera pelo por todo su cuerpo. En este caso, la idea de que era un hombre lobo pudo ser motivada por su extrema depravación. Admitió una vida secreta que implicó la adoración al demonio, el incesto, el asesinato y la mutilación del ganado local.

El universo está lleno de misterios que desafían nuestro conocimiento actual. En “Explorando Enigmas”, La Gran Época recoge historias sobre estos extraños fenómenos que estimulan la imaginación y abre a inimaginables posibilidades. ¿Son verdad? Usted decide.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO