Dos razones de por qué en Marte desapareció el agua y su “ambiente terrenal”

La Universidad de Oxford publicó dos nuevos estudios que explican por qué no hay vida en Marte.

El planeta rojo parece árido y seco, pero las evidencias demuestran que “hay agua encerrada en las rocas marcianas”.

Esto es considerado como una prueba de que “alguna vez fue cálido y húmedo, donde el agua fluía libremente”, informa la universidad el 20 de diciembre.

El agua se fue por varias razones, y una de ellas fue causada por sus rocas, según los científicos del Departamento de Ciencias de la Tierra de Oxford.

Los investigadores compararon la composición de las rocas de la Tierra con las de Marte y revelaron que sus rocas de basalto “son capaces de contener aproximadamente un 25 por ciento más de agua que las de la Tierra”.

Por esta razón, sugieren que son las rocas las que “absorvieron el agua de la superficie marciana hacia su interior”.

El Dr. Jon Wade concluyó entonces que “la razón de por qué Marte perdió toda su agua, estaría en su minerología”.

Foto: Barrancos de arena en Marte cambian según la estación. (NASA)

Wade asegura que otros científicos han pensado en esta causa, pero simplemente no la habían puesto a prueba desde el punto de vista de la absorción de las rocas.

“El sistema actual de tectónica de placas de la Tierra evita cambios drásticos en los niveles de agua superficial, con rocas húmedas que se deshidratan de manera eficiente antes de entrar en el manto relativamente seco de la Tierra”, dice Wade.

Ademas aclara que “ni la Tierra primitiva ni Marte tenían este sistema de reciclaje de agua”, en el pasado. Esto ocurrió con el tiempo.

Foto;Meseta Tharsis de Marte muestra el extinto volcán Arsia Mons. Fue montado a partir de imágenes que el Viking 1 Orbiter tomó durante su vida laboral 1976-1980 en Marte. Créditos: NASA / JPL / USGS

En Marte, el agua reaccionó con la lava recién erupcionada que forma parte de su corteza basáltica, y entonces “dio como resultado un efecto de esponja”.

Entonces formó una variedad de minerales que contenían agua. Esto explica el cambio de la mineralogía del planeta, que hace que su superficie se seque.

Esto hace que marte sea “inhóspito para la vida”.

Vista de la superficie de Marte. (Rover Curiosity)

Foto: Vista de la superficie de Marte. (Rover Curiosity)

Como Marte es más pequeño que la Tierra, con una temperatura diferente y un mayor contenido de hierro en el manto, el cree que estas “sutiles distinciones”, le causaron con el tiempo efectos significativos que se fueron sumando.

“Hicieron que la superficie de Marte fuera más propensa a la reacción con las aguas superficiales hasta ser capaz de formar minerales que contienen agua”, señaló el científico.

Toda el agua de la superficie por esta causa fue arrastrada hacia la capa interna del planeta. En la Tierra primitiva las rocas hidratadas tienden a flotar hasta que se deshidratan, lo que lo hace diferente.

Aparte de las rocas absorbentes, un segundo estudio sugiere que para que la vida se forme y sea sostenible, “los niveles de cloro, bromo y yodo (elementos halógenos) tienen que ser perfectos”, y en el caso de Marte, sus niveles son demasiados altos.

Foto: Marte Cráter de 25 km de ancho llamado Worcester cráter. La región se encuentra en la desembocadura del Kasei Valles, donde feroces inundaciones vacían en la región Chryse Planitia. – Estación Espacial Europea. 1 de marzo de 2017

“Demasiado o muy poco de estos elementos podría causar esterilización”, destaca el profesor Chris Ballentine, a cargo de esta investigación.

Foto: Actividad volcánica en la Tierra. ¿Pudo ser así en Marte? Una foto aérea tomada el 14 de septiembre de 2014 muestra la lava que fluye del volcán Bardarbunga en el sureste de Islandia. (Bernard Meric/AFP/Getty Images)

Marte no era así antes. Los meteoritos provenientes del planeta rojo, que llegaron a la Tierra hace millones de años atrás, demuestra que su proporción de sal era demasiado alta. ¿Qué causó la diferencia de estos elementos?

Recordando que “diferencias sutiles pueden causar diferencias dramáticas”. En el caso de Marte su pérdida de vida y agua pudo deberse a que el planeta tiene más hierro en las rocas del manto, que se oxidaron de manera diferente a la Tierra.

El sorprendente paisaje natural de Kamikōchi,