Explorando enigmas

¿Qué está causando los misteriosos estruendos que se escucharon en 64 lugares del mundo este año?

¿Qué está causando los misteriosos estruendos que se escucharon en 64 lugares del mundo este año?
(Rastros de estrellas. (Crédito de pxhere.com))
Compartir

Los residentes en Alabama quedaron desconcertados la semana pasada cuando un fuerte estruendo resonó en gran parte del estado.

El estruendo, apodado ‘Bama Boom’, ha dejado perplejos a los expertos, que apelaron a causas diversas que van desde aviones supersónicos hasta meteoritos que explotan en la atmósfera.

Esta no es la primera vez que se escucha el misterioso sonido, y los incidentes son cada vez más frecuentes.

(Video del Bama Boom, en Alabama)

Según informó el Daily Mail, en lo que va de año se han producido en total 64 episodios similares en el territorio estadounidense, en algunas zonas del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

(Avión militar supersónico rompe la barrera del sonido. Los científicos lo consideraron como una de las posibles causas de los estruendos. (Crédito de pxhere.com)

El Servicio Nacional de Meteorología de Birmingham tuiteó: “Se escuchó un fuerte estruendo: no vemos nada que indique incendio o humo en el radar o el satélite; nada en USGS que indique un terremoto”.

El servicio sugirió que el sonido fue causado por un estampido sónico de un avión, o un meteorito de la reciente lluvia de estrellas Leónidas.

Pero la NASA ha puesto en dudas estas explicaciones.

“Las Leónidas nunca penetran lo suficientemente bajo en la atmósfera de la Tierra para producir sonidos audibles en el suelo”.

(Bola luminosa sobre los cielos de Alemania en 2017. (Ollie Taylor-AMSMeteor))

En declaraciones a ABC 3340, Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA de la Nasa, dijo que el estruendo podría haber sido causado por un avión supersónico, una explosión en tierra o un bólido, un meteoro grande que explota en la atmósfera no relacionado con la lluvia de Leónidas.

Si bien el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) recogió el ruido, tras analizarlos, confirmó que no fueron resultado de un terremoto. El boom puede haber sido causado por un vuelo militar de un avión supersónico, aunque la Fuerza Aérea de los Estados Unidos todavía no lo ha confirmado.

Según el sitio Weather, los cálculos sugieren que el estruendo tenía una fuerza equivalente a menos de 10 toneladas de TNT. Si fuera de un meteorito, el objeto pesaba aproximadamente 181 kilogramos.

El “Bama Boom” es sólo uno de los muchos y misteriosos estampidos que se escucharon en todo el mundo este año.

Un día después del estruendo en Alabama, se escuchó uno similar en Idaho.

Varias personas informaron haber escuchado un fuerte boom sobre el valle de Lewiston-Clarkston alrededor de las 23:00.

Los estruendos también se escucharon en el Reino Unido.

Un habitante de la ciudad de Abergavenny (Gales) lo describió como si se tratara de “una ráfaga de escopeta o fuegos artificiales”.

El pasado 27 de octubre, otro estallido fue registrado en la península de Eyre, al sur de Australia, luego de que varios testigos presenciaran el paso de un meteorito brillante.

Muchos de los informes describieron el sonido como similar a un boom sónico, aunque su causa y ubicación siguen sin estar claros.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO