Explorando enigmas, Momentos

Desastres naturales ¿qué nos está queriendo decir la Tierra?

Desastres naturales ¿qué nos está queriendo decir la Tierra?
Huracán Irma. Atlanta, Georgia, Foto Twiter @StuOstro. Miami, Florida, el 11 de septiembre de 2017. Foto SAUL LOEB/AFP/Getty Images)@StuOstro.
Compartir

Ya era hora. La naturaleza parece se cansó del trato que le damos, y del que nos damos entre nosotros mismos. En consecuencia cada vez son más las amenazas naturales a las que nos enfrentamos.

El inédito terremoto en México de fuerza 8.4 , la cadena de huracanes en el Caribe, las terribles inundaciones en Texas, todos con su secuela de destrucción y muerte, junto a la aparición de todo tipo de fenómenos como plagas de langostas, luces y sonidos en el cielo, etc.

Familias separadas, pérdida de seres queridos, amigos, conocidos. Animales extraviados. Un enorme sufrimiento para todos. Las pérdidas materiales son cuantiosas.

(Paso de Irma por Barbuda)

El agua escasea, los alimentos se contaminan, la electricidad se corta. ¿Por qué ocurre todo esto?

¿Podemos seguir viviendo como hasta ahora y al mismo tiempo tratar de sortear con “buena suerte” estas calamidades? ¿Tiene que ver con el comportamiento humano?

Mercancía en JL Shoes destruida debido a los daños causados por el agua después de que el techo se derrumbó tras el huracán Irma en Miami, Florida, el 11 de septiembre de 2017.

Mercancía en JL Shoes destruida debido a los daños causados por el agua después de que el techo se derrumbó tras el huracán Irma en Miami, Florida, el 11 de septiembre de 2017.

Puede que la respuesta esté en la antigua sabiduría del hombre

Los antiguos chinos creían en la unidad del Cielo y los seres humanos.

Dirigentes sabios y capaces en la China antigua, reverenciaban al Cielo y apreciaban, respetaban y protegían a sus súbditos.

Por el contrario -ya sea una invasión de langostas, sequías, terremotos o impactos de meteoritos- radicaba en que: “La virtud del Emperador no está a la altura de su posición”.

Foto Twiter @RosaMariaPaya

Huracán Irma en Cuba. Foto Twiter @RosaMariaPaya

El Cielo concedía el derecho divino de gobernar a quienes eran moralmente dignos. Esta creencia es conocida como el “Mandato de los Cielos”.

Quizás si no se sigue la sabiduría tradicional persistan las catástrofes

Una llamarada solar, la más potente en los últimos 12 años también tuvo lugar estos días, que a su vez destruye el campo magnético de la Tierra.

Irma (categoría 5) José, y Katia, tres huracanes a la vez en el Caribe.

Irma dejó a 600 mil personas sin electricidad en Puerto Rico, 50 mil sin agua potable, y destruyó el 90% de las estructuras existentes a su paso por Barbuda.

En otras islas también causó destrozos enormes, como en San Martín, San Bartolomé, Santo Tomás, Barbuda, Islas Vírgenes y Anguilla.

En Cuba provocó 10 muertos.

Seis millones de personas en Florida y Georgia recibieron aviso de que evacuaran sus casas.

10 muertos y 13 millones de personas sin electricidad en EE.UU.

90 fallecidos por el terremoto en México.

Todo eso en muy pocos días…

Volviendo a la tradición, las creencias concordaban con las antiguas reglas para el gobierno y la administración de tomar la ley del Cielo como guía de gobierno, la virtud como la fundación de la administración y la comprensión de que la moralidad de un gobernante debe conformarse a las exigencias del Cielo.

A su vez, esta moralidad y respeto por la naturaleza también debía existir en los otros estratos: trabajadores, eruditos, médicos, profesores, etc. Todos ajustaban su estado, meditaban y purificaban su corazón antes de emprender cualquier labor.

Lao Zi (老子) expresó su idea de la unidad del Cielo y los seres humanos en el Dao De Jing (道德經): “El hombre sigue la Tierra, la Tierra sigue el Cielo, el Cielo sigue Dao, y Dao sigue lo que es natural”.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO