Terrestres de 333 millones complican teoría de evolución

El origen de los tetrápodos terrestres, estos animales de cuatro patas que supuestamente salieron de las aguas para habitar los continentes, es un acontecimiento clave en la teorìa evolución de los vertebrados, pero “cómo y cuándo ocurrió sigue siendo oscuro”, destaca un estudio publicado en la revista Plos One el 4 de mayo, y reportado por la Universidad de Monash el 4 de junio.

Un equipo liderado por Peter Bishop, del Museo Queensland, Australia, estudió fósiles de una primitiva madre de tetrápodo ossinodus pueri, recogidos cerca de la ciudad de Queenslan de Esmeralda, cuya datación indica que vivió hace 333 millones de años. Su análisis permitió demostrar que “la naturaleza de la fractura sugiere que lo más plausible es se produjo durante una caída en la tierra”.

fósiles de una primitiva madre de tetrápodo ossinodus pueri, recogidos cerca de la ciudad de Queenslan de Esmeralda, cuya datación indica que vivió hace 333 millones de años. Su análisis permitió demostrar que “la naturaleza de la fractura sugiere que lo más plausible es se produjo durante una caída en la tierra”. (© 2015 Bishop et al. bajo la licencia Creative Commons)
fósiles de una primitiva madre de tetrápodo ossinodus pueri, recogidos cerca de la ciudad de Queenslan de Esmeralda, cuya datación indica que vivió hace 333 millones de años. Su análisis permitió demostrar que “la naturaleza de la fractura sugiere que lo más plausible es se produjo durante una caída en la tierra”. (© 2015 Bishop et al. bajo la licencia Creative Commons)

“Fuerzas de esa magnitud relativa no ocurren fácilmente en agua, ya que los amortiguadores de agua contra las fuerzas, especialmente impactan fuerzas. La caída de la ossinodus debió haber sido en la tierra”, dijo Bishop, según la Universidad de Monash.

Además explicó que biomecánicamente pasó mucho tiempo en la Tierra dada las características óseas y la evidencia de los vasos sanguíneos.

El estudio explica que los resultados tienen “implicaciones importantes” para la comprensión de los contextos temporales, biogeográficos y fisiológicos en la evolución de los vertebrados que se supone, según la teoría de la evolución, migraron del mar a la Tierra.

Para el equipo de la Universidad de Monash, “los hallazgos arrojan nueva luz sobre ( …) ¿Cómo y cuando los animales vertebrados con cuatro piernas salieron del agua y comenzaron a vivir en la tierra?”.

Los nuevos datos en concreto empujan la fecha de los tetrápodos terrestres en unos dos millones de años para atrás, según indica el estudio, con respecto a otros fósiles descubiertos previamente en Escocia, que previamente eran considerados los más antiguos.

Esto ubica a los ossinodus pueri en la era conocida como del Carbonífero, que se produjo entre 359 y 299 millones de años atrás. Era una época donde hubo un gran desarrollo de la foresta, y como consecuencia se difundieron los yacimientos de carbón.

Imagen ilustra como lucía el período Carbonífero, que se produjo entre 359 y 299 millones de años atrás. Era una época  de la Tierra donde hubo un gran desarrollo de la foresta, y como consecuencia se difundieron los yacimientos de carbón. (Wikimedia Commons)
Imagen ilustra como lucía el período Carbonífero, que se produjo entre 359 y 299 millones de años atrás. Era una época de la Tierra donde hubo un gran desarrollo de la foresta, y como consecuencia se difundieron los yacimientos de carbón.
(Wikimedia Commons)

Según el investigador Dr. Matthew Phillips, la edad de los fósiles plantea la posibilidad de que los primeros animales que emergieron del agua para vivir en la tierra fueron estos grandes tetrápodos de Australia, y no los de Escocia, sin embargo, hay más fósiles en el mundo de otros grandes animales.

De acuerdo a la Dra. Catalina Boisvert del Instituto Australiano Medicina Regenerativa (ARMI), también de la Universidad, también hay “otros tetrápodos grandes que son conocidos en otras partes del mundo, pero no está claro si eran capaces de mantenerse a sí mismo en la tierra”, dijo.

“Con ossinodus , sin embargo, podemos decir con gran confianza en que esta criatura caminaba en la tierra hace 333 millones años, “dijo el Dr. Boisvert.

Otro alcance del estudio es que la teoría de la evolución postulaba que los primeros animales terrestres eran especies pequeñas, pero los ossinodus pueri son animales grandes, de forma de un cocodrilo de más o menos 2 metros de largo.

Continente Gondwana inicia su división en los continentes actualmente conocidos. (Wikimedia Comons)
Continente Gondwana inicia su división en los continentes actualmente conocidos. (Wikimedia Comons)

Hace 333 millones de años atrás Australia pertenecía al continente Gondwana, el cual estaba unido a Sudamérica, África, India y Antártida, ¿un mundo significattivamente diverso al de hoy?

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS